Esteve ha convocado las 'Becas de Innovación en Salud: Atención Sanitaria al Paciente Crónico' para el año 2012. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la realización de un proyecto realmente innovador en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. En total, se concederán tres becas en tres categorías distintas con una dotación máxima de 10.000 euros cada una.
Una de las consecuencias inmediatas del progresivo envejecimiento de la población es el rápido aumento de pacientes con enfermedades crónicas, todo un reto para la sostenibilidad del sistema sanitario por su elevado coste. En este escenario, la innovación por parte de los mismos profesionales, protagonistas de este sistema sanitario, es una herramienta imprescindible para afrontar de forma eficiente este reto.
Esteve, con una dilatada experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso, ha decidido dar un paso más en el compromiso que mantiene en este ámbito convocando estas becas.
El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida del paciente crónico y promover hábitos de vida saludables y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, estas becas también quieren estimular y facilitar la innovación de los profesionales sanitarios, fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en el ámbito de la cronicidad.
La primera de las tres áreas temáticas en la se concederá una beca será la del paciente crónico de baja complejidad: personas con factores de riesgo o patologías crónicas poco evolucionadas. Esta categoría incluiría los proyectos de soporte a los pacientes para que puedan ser los protagonistas en la gestión de su enfermedad y que potencien el núcleo asistencial (médico de familia, enfermería y especialistas).
La segunda se concederá en relación al paciente crónico de complejidad media: proyectos dirigidos a aquellas personas con patologías crónicas avanzadas en situación de riesgo de complicaciones pero que mantienen la capacidad de autocuidado.
Y la tercera será para proyectos sobre el paciente crónico de elevada complejidad: los dirigidos a personas con múltiples enfermedades crónicas o con enfermedad crónica grave, a menudo con discapacidad, frecuentes reagudizaciones y pérdida de capacidad funcional.
Fecha límite, el 24 de febrero
El nombre de los ganadores se dará a conocer en marzo, en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que tendrá lugar en Alicante los días 8, 9 y 10 de marzo. Aunque la fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 24 de febrero. Pueden participar todos los profesionales sanitarios, tanto de forma individual como en equipo, y todas las entidades jurídicas (residencias, instituciones sanitarias públicas o privadas, centros docentes) cuyo ámbito de actuación sea el territorio español.
Las bases de la convocatoria de las 'Becas de Innovación en Salud: Atención Sanitaria al Paciente Crónico' están disponibles en la página web de Esteve.