ESTEVE ha impulsado su crecimiento en el mercado farmacéutico norteamericano adquiriendo un portafolio de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc. Cuatro de estos productos ya están disponibles en el mercado y el resto se irá comercializando a través de la filial de genéricos Breckenridge Pharmaceutical Inc. (BPI) en los próximos años.
ESTEVE, presente en el mercado norteamericano desde 1970 con la comercialización de principios activos farmacéuticos a través de su filial Esteve Química, adquirió BPI en 2009. Esta compañía ha cerrado 2013 con unas ventas cercanas a los 270 millones de euros. La incorporación de estos productos en el portafolio de BPI le permitirá ganar tres años en el crecimiento previsto y situarse en torno a los 365 millones de euros en 2017, convirtiendo EE.UU. en el principal mercado internacional para ESTEVE, tal y como informan en nota de prensa.
En cuanto al mercado español, la puesta en marcha del nuevo plan estratégico en la actividad farmacéutica de ESTEVE, anunciado el pasado año, empieza a dar sus frutos. Este plan preveía incorporar nuevos productos en el segmento de medicamentos para especialistas, objetivo que se ha confirmado con la firma a finales de 2013 de una alianza estratégica con la multinacional japonesa EISAI en el área de la epilepsia. Mediante este acuerdo, ESTEVE comercializa el fármaco antiepiléptico Zonegran desde diciembre. En el resto de áreas de negocio de ESTEVE, como por ejemplo en medicamentos publicitarios (OTC), la compañía tiene previsto incorporar en 2014 nuevos productos y extensiones de gama. A pesar de la buena evolución del plan estratégico, tal y como apuntan, el desarrollo de la compañía en España sigue teniendo como principal barrera las medidas de contención del gasto farmacéutico y el impacto de los Reales Decretos Ley.
En el ámbito de I+D destaca el avance de los principales proyectos en desarrollo, especialmente del analgésico E-58425, un nuevo producto primero en su clase. Los datos de Fase clínica II, presentados a finales del mes de octubre, demuestran el uso potencial de E-58425 en dolor agudo severo o moderado; además, la solidez de los resultados obtenidos también sugiere que podría ser un nuevo medicamento de gran valor para tratar el dolor crónico severo o moderado. Actualmente, ESTEVE está buscando socios para seguir desarrollando E-58425.
Además de E-58425, ESTEVE tiene varios proyectos en marcha, en diferentes fases de desarrollo dirigidos al receptor Sigma-1, área donde la compañía es líder mundial en conocimientos y experiencia. El proyecto más avanzado, E-52862, actualmente en Fase clínica II, constituye un nuevo abordaje del dolor con un nuevo mecanismo de acción en un campo con gran necesidad de nuevas terapias. Ambos proyectos, E-58425 y E-52862, han sido objeto de ayudas por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.