Es el primer estudio que compara la incidencia de estos tumores en mujeres que se han sometido a un tratamiento de fecundación "in vitro" con las que no lo han hecho
28 de octubre 2011. 6:03 pm
Investigadores del Instituto del Cáncer de Holanda en Amsterdam aseguran que las mujeres que reciben medicamentos para estimular la producción ovárica durante un tratamiento de fecundación ‘in vitro’ corren más riesgo de desarrollar tumores de ovario, según los resultados de un estudio publicado en la…
Investigadores del Instituto del Cáncer de Holanda en Amsterdam aseguran que las mujeres que reciben medicamentos para estimular la producción ovárica durante un tratamiento de fecundación 'in vitro' corren más riesgo de desarrollar tumores de ovario, según los resultados de un estudio publicado en la revista Human Reproduction.
En la investigación participaron más de 25.000 mujeres, de las que 19.000 se habían sometido a estos tratamientos de fertilidad. A lo largo de la investigación, que duró 15 años, se observó que aquellas mujeres sometidas a estos tratamientos de fertilidad eran dos veces más propensas a desarrollar formaciones malignas que aquellas mujeres con problemas para tener hijos que no recibían tratamiento.
Además, el riesgo se concentró en los tumores 'fronterizos', que presentan células anormales que pueden convertirse en cancerosas pero que generalmente no lo hacen.
En cambio, y aunque el peligro de padecer cáncer de ovario invasivo fue levemente mayor en estas mujeres, los autores del estudio no han encontrado una relación estadísticamente significativa.