Médicos y pacientes han pedido impulsar la Estrategia de salud cardiovascular (ESCAV) del SNS durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre julio y diciembre de 2023. Para denunciar la inacción de las Administraciones, diversas entidades han publicado el ‘Llamamiento por la priorización…
Médicos y pacientes han pedido impulsar la Estrategia de salud cardiovascular (ESCAV) del SNS durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre julio y diciembre de 2023. Para denunciar la inacción de las Administraciones, diversas entidades han publicado el 'Llamamiento por la priorización política de la salud cardiovascular durante la Presidencia española de la Unión Europea'.
De forma conjunta, la han presentado Paulino Cubero, tesorero de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme); Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), y Maite San Saturnino, presidenta de CardioAlianza. A las asociaciones mencionadas hay que añadir la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la EU Structural Heart Disease Coalition, ambas también firmantes del llamamiento.
El acto se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial, y ha intervenido Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En su presentación ha pedido 'promover las áreas cardioprotegidas, para que las ciudades tengan desfibriladores automáticos y fomenten la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para la ciudadanía'.
En concreto, Pérez-Villacastín se ha referido a las preocupantes cifras actuales relacionadas con la salud cardiovascular. Según datos de la SEC, al año se producen en España unas 120.000 muertes causadas por enfermedades cardiacas, así como 580.000 ingresos hospitalarios.
Estas cifras, según el presidente de los cardiólogos, probablemente aumentarán si no se toman medidas de precaución, especialmente para evitar la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión, entre otros factores de riesgo.
Estrategia de salud cardiovascular
Por su lado, el presidente de la FEC ha lamentado que no se haya puesto en práctica la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial hace un año. “Tal vez haya iniciativas sueltas, pero desde luego no se han desarrollado todas las iniciativas aportadas en la estrategia”, ha lamentado. “Exigimos que durante la Presidencia española de la Unión Europea se contemplen las enfermedades cardiovasculares como el mayor problema de salud”, ha comentado Andrés Íñiguez.Participación de los pacientes
Por su parte, Maite San Saturnino ha apuntado que algunas comunidades, como el País Vasco, sí están tomando medidas para mejorar la salud cardiovascular de la población. “Los pacientes hemos tenido la suerte de participar en la elaboración de esta Estrategia, y creo que ahora es el momento de implementarla en las distintas comunidades autónomas. Al final, las autonomías son las encargadas de la planificación y la gestión de la prevención en salud cardiovascular”.Priorización política de la salud cardiovascular
En el 'Llamamiento' presentado por médicos y pacientes, diversas entidades han pedido el desarrollo de tres ideas fundamentales.- Incluir como prioridad política de la Unión Europea el fomento de la salud cardiovascular.
- Mostrar la preocupación por la falta de avances tangibles en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.
- Advertir de la necesidad de aprovechar la Presidencia de España para abordar el problema de este tipo de patologías que representan una alta carga de morbilidad, así como repercusiones socio-económicas.