La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han organizado un encuentro con periodistas en el que han expuesto su preocupación por “la invisibilidad” de las enfermedades cardiovasculares en los medios de comunicación. En la tertulia han intervenido los presidentes de ambas entidades,
Julián Pérez-Villacastín y
Andrés Íñiguez Romo, respectivamente. El moderador del encuentro ha sido el periodista
Ernesto Sáenz de Buruaga.
La Estrategia en Salud Cardiovascular
Pérez-Villacastín se ha referido a la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la
Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), en marzo de 2022. “Cerca de 140 profesionales de todos los ámbitos, no solo de la Cardiología, y de todos los estratos sociales han trabajado en este proyecto. El resultado ha sido extraordinario, porque el documento plantea perfectamente las medidas que se deben tomar, así como los indicadores necesarios para mejorar los resultados”.
Según ha lamentado el presidente, desde marzo de 2022 no han vuelto a tener noticias del Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias.
“La ministra ya ha anunciado que abandona la cartera de Sanidad en mayo, y creo que no ha tomado ninguna acción en función de ese plan, ni hay presupuesto. El plan es un canto al sol que ha utilizado el trabajo realizado por los mejores profesionales españoles en salud cardiovascular. Como ha ocurrido en otras ocasiones, puede ser que todo este esfuerzo se quede en nada. Y, mientras,
la ministra probablemente utilice su cargo para hacer propaganda electoral durante los próximos meses”, ha comentado.
Prevención en la edad escolar
En cuanto a las campañas de concienciación, los cardiólogos han reconocido que tienen escasos resultados en la sociedad actual. Así lo ha indicado Andrés Íñiguez: “Durante los últimos años, probablemente los profesionales hemos equivocado el foco y hemos dado un falso mensaje, porque hemos dado a entender a la población que gracias a los tratamientos las enfermedades cardiovasculares están controladas. Por desgracia, todavía fallecen cada año unas 120.000 personas en España por este tipo de patologías”.
Por tanto, la percepción de la sociedad no se corresponde con la gravedad de la situación, según han advertido los cardiólogos. “La prevalencia y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares siguen creciendo, y se prevé que continúe esta tendencia en las próximas décadas”.
Los expertos han considerado necesario “incidir más en la población infantil” para conseguir modificar sus hábitos de vida y generar conductas cardiosaludables de alimentación y ejercicio. También es necesario recalcar los riesgos que conllevan hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol. “Estos mensajes son los que pueden llevar más beneficios a la población”, ha resaltado el presidente de la FEC, quien también se ha mostrado partidario de emitir mensajes positivos y no tanto punitivos.
Premios Periodísticos
En el mismo encuentro, la Sociedad y la Fundación han entregado los trofeos y diplomas a los ganadores y finalistas del VII Premio Periodístico SEC-FEC.