La estrategia de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mejora el cumplimiento de estas normas entre los profesionales sanitarios, tal y como se evidencia en una investigación llevada a cabo por este organismo
El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Lancet Infectious Diseases', expone que el cumplimiento de las mejoras prácticas se ha incrementado del 51 por ciento existente antes de la implantación de este plan al 67 por ciento tras él.
Para llegar a esta conclusión y demostrar la viabilidad y sostenibilidad de esta estrategia en los centros de salud, la OMS ha evaluado los resultados de salud que se produjeron entre el año 2006 y el 2008 en 55 departamentos de 43 de los hospitales en los que se ha implantado esta iniciativa.
Éstos, que pertenecían a Costa Rica, Italia, Malí, Pakistán y Arabia Saudí, han evidenciado que, además, se mejoró el conocimiento de las normas sanitarias entre los profesionales, el cual es necesario para evitar 'la gran amenaza' que suponen las infecciones asociadas a la falta de higiene entre los trabajadores.
A juicio de la gerente del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS y autora principal de este trabajo, la doctora Benedetta Allegranzi, este proyecto 'se basa en un enfoque multimodal que, previamente, ha demostrado tener un efecto dramático en la reducción del número de infecciones relacionadas con la salud'.
'Ahora, por primera vez, tenemos pruebas de su viabilidad y su éxito en la mejora de la higiene de las manos', continúa la experta, que destaca 'un impacto aún mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los que presentan una economía más bollante'.
Ahondando en las infecciones producidas por el contacto con las manos del profesional sanitario, desde la OMS se señala que ésta es 'la principal causa' de las mismas, las cuales se producen 'por la trasmisión de gérmenes al tocar al paciente'.
Tal es la incidencia que, de cada 100 pacientes hospitalizados, 'por lo menos siete en los países desarrollados y 10 en los que están en vías de desarrollo adquirirán una infección asociada a la atención sanitaria'. Por su parte, en los pacientes críticos atendidos en las unidades de cuidados intensivos, 'la cifra se eleva a cerca del 30 por ciento', sostienen.
Por todo ello, la OMS destaca la importancia de que los trabajadores de la salud sean formados y educados en relación a la higiene de manos durante la atención a pacientes, así como de que existan recordatorios en los centros que insistan en su relevancia. Todo ello pretende crear 'una cultura de seguridad en torno a la atención sanitaria', concluyen.