A cuatro años de que se implementó en México la norma NOM-035, que busca prevenir accidentes y enfermedades laborales, los trabajadores siguen padeciendo las consecuencias del
estrés laboral en su salud.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 70 por ciento de los mexicanos que trabaja aún padece estrés laboral.
Lo anterior debido a que en el lugar de trabajo enfrenta presiones, tareas excesivas, falta de comunicación o discriminación.
La directora en Diversidad e Inclusión de
la firma Hooman, Michelle Magun, explicó que entre las consecuencias que puede desencadenar esta situación destacan los problemas de salud física y mental, adicciones, depresión y ansiedad.
Insuficiente la NOM-035 para erradicar el estrés laboral
La especialista señala que, en general, y a pesar de la norma oficial mexicana NOM-035 sobre factores de riesgos psicosocial en el trabajo, las empresas han trabajado poco en el tema del estrés laboral.
“Pocas organizaciones en realidad, sí están preocupadas por la salud emocional de sus colaboradores; la gran mayoría están más enfocadas en la rutina diaria”, comenta.
Uno de los factores que según la especialista obstaculiza el esfuerzo de cumplir con la NOM-035, es que líderes de las empresas piensan que para generar entornos laborales sanos y seguros requieren hacer inversiones económicas importantes.
Para la directora en Diversidad e Inclusión de Hooman, la prevención del estrés laboral es responsabilidad de la organización y del talento.
¿De qué trata la NOM-035?
A partir de 2019 se aplicó la NOM-035 en el país, la cual determina las condiciones mínimas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial . Así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Impacto del estrés laboral en la salud
Algunos de los riesgos psicosociales que provoca la falta de una regulación en la forma de trabajo de las empresas y organizaciones, son:
- Estrés laboral agudo y/o crónico.
- Ausentismo.
- Síndrome del superviviente.
- Síndrome de
burnout/
boreout (Síndrome de desgaste profesional).
- Adicción al trabajo.
-
Mobbing (acoso laboral).
- Angustia, Depresión, Somatización
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (
IMSS) las consecuencias fisiológicas que provoca el estrés laboral incluyen: Músculos contraídos, dolor de cabeza.
Así como problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento.
Eso sumado a un mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.