Las personas con estrés en el trabajo y un estilo de vida poco saludable tienen mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias que las personas que están estresadas por el trabajo pero llevan estilos de vida saludables, concluye un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.
Para determinar si un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los efectos del estrés laboral sobre la enfermedad de las arterias coronarias, los investigadores examinaron siete estudios de cohortes de una gran iniciativa europea que incluyó a 102.128 personas que estaban libres de la enfermedad durante el periodo de estudio de 15 años (1985-2000). Los participantes, de edades entre 17 a 70 años (una media 44,3) eran de Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia y más de la mitad (52 por ciento), mujeres.
Del total de participantes, el 16 por ciento (15.986) informaron de estrés en el trabajo, determinado a partir de preguntas específicas relacionadas con el empleo, además de que los investigadores definieron tres categorías de estilo de vida sobre la base de tabaquismo, consumo de alcohol, actividad/inactividad física y la obesidad (índice de masa corporal). Un estilo de vida saludable no tenía factores de riesgo del estilo de vida, el estilo de vida moderadamente saludable poseía un factor de riesgo y el estilo de vida poco saludable incluía de dos a cuatro factores de riesgo.
Un total de 1.086 participantes tenía eventos de incidencia de casos de enfermedades coronarias durante el periodo de seguimiento. La incidencia a los diez años de la enfermedad arterial coronaria fue de 18,4 por 1.000 personas para aquellos con la tensión laboral y 14,7 para los que no poseían tensión laboral mientras las personas con un estilo de vida poco saludable tenían una tasa de incidencia de 10 años significativamente mayor (30,6 por 1.000) en comparación con aquellos con un estilo de vida saludable (12 por 1.000).
Así, la tasa de incidencia fue de 31,2 por 1.000 para los participantes en esta investigación con tensión laboral y un estilo de vida poco saludable, pero sólo el 14,7 por 1.000 en el caso de las personas con tensión laboral y un estilo de vida saludable. Según los autores del estudio, estos datos de observación sugieren que un estilo de vida saludable puede reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad coronaria en personas con tensión en el trabajo.
'El riesgo de enfermedad arterial coronaria fue mayor entre los participantes que reportaron estrés laboral y un estilo de vida poco saludables, ya que las personas con la tensión laboral y un estilo de vida saludable tenían alrededor de la mitad de la tasa de enfermedad arterial coronaria', escribe el doctor Mika Kivimäki, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College London (UCL), en Londres, Reino Unido.
Las pruebas de ensayos controlados aleatorios han demostrado que los cambios de estilo de vida, como la pérdida de peso y dejar de fumar pueden reducir el riesgo de enfermedades, concluyen los autores.