El Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), celebrado en la capital catalana, ha sido el foro elegido para la presentación de los datos del estudio Tiospir, acrónimo inglés de seguridad y actuación de tiotropio en Respimat. El trabajo además ha sido publicado en New England Journal of Medicine, ha reclutado más 17.000 pacientes, lo que lo convierte en uno de los mayores ensayos clínicos en EPOC jamás realizados.
El resultado más destacado es la confirmación, durante los tres años de duración del estudio, del perfil comparable de seguridad y eficacia de las dos formulaciones de Spiriva: Spiriva Respimat 2,5'g una vez al día con dos inhalaciones y Spiriva HandiHaler 18 'g.
Como ha explicado Antonio Anzueto, profesor de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, en términos de supervivencia, ambas formulaciones mostraron el mismo impacto en supervivencia medida por mortalidad por todas las causas.
'También obtuvieron cifras similares en eficacia tanto en el tiempo para la primera exacerbación de EPOC: el tiempo medio fue de 756 versus 719 días, respectivamente. La frecuencia y tasa de exacerbaciones se asoció con hospitalización. Además, es importante recalcar que el ensayo ha demostrado que la incidencia de eventos adversos y eventos adversos cardiovasculares mayores fue similar entre los grupos de tratamiento', destacó.
En su opinión, los resultados de Tiospir están cambiando el futuro de la práctica clínica en este campo. 'Sabemos que los anticolinérgicos de larga duración 'como tiotropio' cuentan con un registro a largo plazo en el manejo de los síntomas de EPOC. El fármaco, además, tiene un perfil establecido de eficacia y seguridad procedente de los datos de ensayos clínicos tan relevantes como Uplift y Poet-Copd. Además, los anticolinérgicos de larga duración están recomendados por las guías GOLD en todos los pacientes que precisen de tratamiento de mantenimiento: son la primera elección en los grupos de pacientes B-D y la segunda opción en el grupo A', recordó el experto.
Útil como terapia de mantenimiento
Para Anzueto, los resultados de Tiospir 'resaltan los beneficios para los pacientes de EPOC a través del espectro de la enfermedad, lo que refuerza la confianza tanto de médico como paciente, y confirma que la utilidad de la terapia de mantenimiento con tiotropio en las dos formulaciones disponibles'. 'La reducción de las exacerbaciones comparada con placebo es significativa, tanto como los betaagonistas de larga duración (LABA). Y otro dato relevante es la utilidad del inhalador Spririva Respimat en pacientes de EPOC de cualquier edad y en cualquier grado de la enfermedad', concluyó.