La European Respiratory Journal (ERJ) ha publicado los resultados completos de ATTAIN, un estudio pivotal doble ciego, controlado con placebo, de seis meses de duración, que compara la eficacia y la seguridad del aclidinio inhalado 200 'g y 400 'g BID (dos veces al día) frente a placebo, en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) moderada a grave.
Ambas dosis de aclidinio mostraron incrementos estadísticamente significativos respecto al valor basal en el VEMS pre-dosis comparado con placebo (99 y 128 ml respectivamente). Las mejorías observadas en el VEMS pre-dosis con aclidinio 400'g oscilaron entre 105 y 140 ml durante todo el estudio, lo que es consistente con la diferencia mínima clínicamente importante (DMCI) propuesta, de más de 100 mL.
El aclidinio también mejoró el estado de salud y los síntomas, ambos objetivos importantes en el manejo de la EPOC. En concreto, se observó una gran mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con placebo, según el St. George's Respiratory Questionnaire (SGRQ), durante el periodo de 24 semanas (la media ajustada al basal fue de -3,8 y -4.6 unidades para 200 'g y 400 'g respectivamente).
El estudio ATTAIN no fue específicamente diseñado para evaluar las exacerbaciones y los pacientes reclutados no tenían antecedentes de exacerbaciones, como quedó reflejado en la modesta tasa de observada en el grupo con placebo. A pesar de la baja tasa de exacerbaciones, ambas dosis de aclidinio redujeron de forma significativa la tasa de exacerbaciones de cualquier gravedad en comparación con el placebo.
'La EPOC es un problema creciente de salud pública con un impacto devastador en la vida de los pacientes. Como resultado, existe una verdadera necesidad de opciones de tratamientos eficaces y bien tolerados', señaló el profesor Paul Jones, investigador principal del estudio, del Hospital Universitario St George, en la Universidad de Londres. 'Los resultados de ATTAIN son muy alentadores y esperamos que las mejoras que observadas en el estado de salud y en los síntomas durante el estudio se traduzcan en un beneficio notable para los pacientes en la práctica real'.
Aclidinio fue bien tolerado, no mostrando diferencias en los perfiles de seguridad entre ambas dosis. La incidencia de reacciones adversas anticolinérgicas en ambos grupos de aclidinio fue baja y similar a placebo.