Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2024 que se celebra el próximo 4 febrero, la Fundación ICOMEM y Metroscopia han presentado los resultados obtenidos de los sondeos de opinión sobre el cáncer en España en el que han evaluado cuestiones como la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Las encuestas se realizaron entre el 27 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 a una muestra de 1.000 personas que padecían la enfermedad, eran familiares de pacientes y a la sociedad general.
“Nuestra misión es poner en valor el papel del médico sanador en el siglo XXI y esto sólo es posible si escuchamos a los ciudadanos. Esta encuesta aspira a ser la primera de muchas que nos ayude a responder con eficacia a las necesidades tanto del paciente como del resto de la sociedad”, ha plasmado Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM.
Contenido del sondeo
- Evaluación general del tratamiento oncológico en España.
- Prevención del cáncer y el acceso al tratamiento.
- Políticas públicas y desigualdad.
- La voz del paciente.
Resultados positivos
El resultado de la encuesta más valiosa para el médico oncológico es que el 70 % evalúan la calidad de la atención médica en Oncología muy positiva. Fundamentalmente, en el grupo de pacientes este porcentaje asciende al 84 %. Andrés Medina, director general de Metroscopia, informa de que 9 de cada 10 españolas consideran que el tratamiento oncológico debe ser una prioridad en la atención médica. A pesar de que la mitad de los españoles consideran que es difícil acceder a programas de investigación clínica del cáncer, los pacientes que han padecido o siguen con la enfermedad destacan favorablemente este acceso. El 62 % de los encuestados consideran que en los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento del cáncer. Las conclusiones extraídas de la encuesta desvelan que los médicos son percibidos como aliados para los pacientes con cáncer.Aspectos negativos
El estudio ha dejado en evidencia que el acceso a los tratamientos es el principal punto débil. Uno de cada dos ciudadanos considera que no hay un acceso ágil a los tratamientos y dos de cada tres piensan que los recursos son insuficientes. Además, solo un 22 % considera que no existen demoras en el acceso a las terapias innovadoras. La prevención en cáncer es un tema muy preocupante entre la sociedad. Un 71 % ve insuficientes los recursos en materia de prevención.La voz del paciente
- Un 84 % califica positivamente la atención médica oncológica en España.
- Un 45 % percibe que no se ofrecen todos los tratamientos oncológicos disponibles.
- Un 46 % aprecia retrasos en la disponibilidad de nuevos fármacos con respecto a otros países europeos.
- Un 64 % considera accesible la información sobre tratamientos oncológicos en España.
- Un 28 % ha tenido problemas para realizar pruebas de detección temprana.
- Un 49 % ve fácil acceder a programas de investigación clínica.
- Un 33 % ha sufrido dificultades para acceder a atención complementaria al tratamiento oncológico.