La gripe es una enfermedad común, pero a menudo subestimada, que puede desencadenar complicaciones graves, especialmente en los grupos de riesgo. Estas complicaciones pueden derivar en hospitalizaciones y, en algunos casos, incluso provocar la muerte. Para analizar esta cuestión un reciente estudio ha analizado la…
La gripe es una enfermedad común, pero a menudo subestimada, que puede desencadenar complicaciones graves, especialmente en los grupos de riesgo. Estas complicaciones pueden derivar en hospitalizaciones y, en algunos casos, incluso provocar la muerte. Para analizar esta cuestión un reciente estudio ha analizado la carga oculta de la gripe en España. Para ello se analizaron los datos durante una década, entre los años 2008 y 2018. El estudio, cuyo objetivo ha sido estimar la carga clínica y económica de la gripe grave en España, se ha basado en modelos estadísticos que han logrado dimensionar la significativa carga que supone en términos de hospitalizaciones y muertes asociadas.
Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto la importancia de una mejor prevención y concienciación pública sobre la gripe, y evidencian la necesidad de mejorar las tasas de vacunación, especialmente en grupos de riesgo como los adultos mayores y las personas con comorbilidades. No obstante, la magnitud real de la carga de enfermedad relacionada con la gripe puede pasar desapercibida en las estadísticas oficiales.
Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del estudio expone que “el estudio cuantifica de forma más acertada el impacto de la gripe, lo que obliga a ser mucho más exigente con el objetivo que la OMS establece de alcanzar coberturas de vacunación que alcancen al menos el 75 por ciento en los mayores de 65 años de edad”.