Esta patología crónica se caracteriza por ser un proceso degenerativo muy rápido y que afecta tanto a adultos como a niños
20 de junio 2012. 12:48 pm
Un estudio presentado durante el 17º Congreso Europeo de Hematología (EHA) evidencia que el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) afecta a cualquier órgano vital. En la cita celebrada en Ámsterdam (Holanda) se ha derivado esta conclusión de las consecuencias de la microangiopatía trombótica a nivel…
Un estudio presentado durante el 17º Congreso Europeo de Hematología (EHA) evidencia que el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) afecta a cualquier órgano vital. En la cita celebrada en Ámsterdam (Holanda) se ha derivado esta conclusión de las consecuencias de la microangiopatía trombótica a nivel sistémico.
El SHUa 'es una enfermedad rara que consiste en la activación crónica e incontrolada del sistema del complemento con consecuencias potencialmente mortales a nivel sistémico', explican los expertos.
Su origen está en una deficiencia genética de uno o varios genes reguladores del complemento por la que se forman coágulos en los capilares sanguíneos de todo el organismo. De este modo, se producen daños repentinos en riñón, cerebro, corazón y otros órganos vitales, explican.
En la actualidad, más del 50 por ciento de los pacientes fallecen, necesitan diálisis o presentan daño renal permanente en el primer año del diagnóstico. Estas graves consecuencias de la enfermedad 'hacen que sea de vital importancia el rápido diagnóstico y la intervención clínica', aseveran los especialistas en síndrome hemolítico urémico atípico.
Particularizando en el estudio, el 37 por ciento de los enfermos tienen complicaciones a nivel del sistema gastrointestinal y otro 37 por ciento, alteraciones a nivel cardiovascular. Además, el cien por cien sufre afectación renal y 'el 17 por ciento sufre complicaciones neurológicas', concluyen.