El virus de zika que afecta actualmente a América habría llegado en un avión a Brasil en el año 2013 y comenzó su invasión al continente desde allí, según han indicado científicos.
En el primer análisis del genoma de la epidemia actual de zika, que ha sido relacionado en Brasil con casos de microcefalia, los investigadores han dicho que la introducción del virus a América hace casi tres años coincidió con un aumento del 50 por ciento de los pasajeros desde áreas afectadas.
La cepa del brote actual está relacionada con una de la Polinesia Francesa, según detallan los científicos, aunque también es posible que el zika fuera introducido por separado a América y la Polinesia Francesa desde el sureste asiático.
Oliver Pybus, biólogo de la Universidad de Oxford, que codirigió la investigación con un equipo del Instituto Evandro Chagas de Brasil, ha señalado que las conclusiones sugerían que un aumento en los viajes internacionales ayudó a que el virus se extendiera.
'Analizamos patrones a gran escala de tránsito humano y nos enfocamos en pasajeros aéreos que viajaron a Brasil desde países que registraron zika desde el 2012. Desde fines del 2012 en adelante, hubo un 50 por ciento de aumento en el número de pasajeros que viajaban a Brasil desde países con zika', ha explicado.
Para este estudio el equipo de Pybus estudió varios genomas del virus vinculados al reciente brote en Brasil, incluyendo uno de un donante de sangre, uno de un adulto que falleció y uno de un recién nacido con malformaciones congénitas y microcefalia.
Usando una secuencia genética de última generación, los investigadores trazaron los códigos genéticos de las muestras y hallaron que había poca variación genética entre ellas. Esto sugiere que ocurrió un único ingreso de zika a América, probablemente entre mayo y diciembre del 2013, más de un año antes de que el virus se registrara por primera vez en Brasil.
Nuno Faria, investigador de la Universidad de Oxford y del Instituto Evandro Chagas que trabajó en el estudio, ha añadido que el equipo también buscó vínculos entre el zika y la microcefalia y halló algunas correlaciones espaciales y temporales.
'Hay mucho trabajo aún por hacer en términos de rastrear y predecir la propagación de zika en Brasil. Tendremos una mejor idea del virus más adelante este año', ha indicado.