Un equipo internacional de investigadores ha probado una terapia molecular dirigida que logró erradicar la leucemia linfoide en modelos experimentales. Según describen los científicos en la revista Cancer Cell, su avance podría tener implicaciones directas para el tratamiento actual de la leucemia linfoide aguda (LLA) en las personas.
Dirigido por investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) y el Instituto de Investigación Clínica de Montreal (Canadá), el equipo detectó que las células leucémicas dependen de una proteína llamada Gfi1 para la supervivencia, por lo que la extracción de la proteína en modelos experimentales de la enfermedad debilitó y destruyó las células de leucemia. Los autores creen que esto debería podría ser una alternativa para las leucemias más susceptibles a los tratamientos de quimioterapia y radiación, actuales tratamientos de primera línea para todos.
La quimioterapia y la radiación son muy inespecíficas y pueden ser tóxicas para los pacientes. Estos hallazgos sugieren que la combinación de la inhibición de la Gfi1 con estos tratamientos puede permitir el uso de dosis más bajas de citotóxicos y beneficiar directamente a los pacientes, dijo H. Leighton Grimes, PhD , investigador principal del estudio e investigador en las divisiones de Inmunología Celular y Molecular y Hematología Experimental de Niños de Cincinnati.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de supervivencia global para todas las edades de las personas con LLA, es 66,4 por ciento y 90,8 por ciento de los niños menores de 5 años. Se presenta con más frecuencia en la primera década de la vida, siendo un tipo de leucemia común en niños desde la infancia a los 19 años, según la Sociedad de Leucemia y Linfoma de América, pero aumenta de nuevo en personas mayores.
Durante el inicio de una enfermedad como la LLA, señales de cáncer entre las células activan una proteína llamada p53, que se refiere a menudo como el 'guardián del genoma'. Un represor del crecimiento del tumor, p53 normalmente inicia un programa de reparación del ADN que se supone que induce la muerte celular programada para detener o ralentizar la progresión del tumor.
En el caso de la LLA, los investigadores dijeron que la enfermedad se centra en la proteína Gfi1, que tiene un papel importante en el desarrollo normal de las células linfoides. Los análisis en todos los modelos experimentales y de tumores humanos primarios mostraron que Gfi1 se sobreexpresa en el estado de la enfermedad.
Cuando los investigadores suprimieron Gfi1 en tumores linfoides establecidos, la leucemia retrocedió a través de p53 inducida por la muerte celular. A continuación, para ver si la eliminación de Gfi1 sería eficaz en humanos con la enfermedad, el equipo de investigación insertó células de leucemia de células T de pacientes humanos en modelos experimentales y la inhibición de Gfi1 detuvo la progresión de la leucemia humana en el modelo, sin efectos nocivos.