" Los resultados del trabajo, desarrollado con una muestra de 861 pacientes con cáncer de páncreas metastático, se presentan en el "Gastrointestinal Cancers Symposium" de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) " Los datos del estudio muestran que la nueva terapia mejora significativamente la supervivencia global y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte
24 de enero 2013. 2:21 pm
Entre los días 24 y 26 de enero se celebra en San Francisco el Gastrointestinal Cancers Symposium de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en el que se presentan los resultados del Estudio MPACT. Este trabajo, desarrollado con una muestra de 861 pacientes con…
Entre los días 24 y 26 de enero se celebra en San Francisco el Gastrointestinal Cancers Symposium de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en el que se presentan los resultados del Estudio MPACT. Este trabajo, desarrollado con una muestra de 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico, ha evaluado la eficacia de la terapia combinada basada en gemcitabina y nab-paclitaxel. Los resultados demuestran que la nueva terapia mejora significativamente la supervivencia global y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte.
En conclusión, los datos constituyen la noticia más esperanzadora que se ha producido en los últimos 20 años para quienes padecen esta enfermedad, uno de los tipos de cáncer más agresivos y letales que existen.
El Estudio MPACT es un ensayo internacional abierto y aleatorizado patrocinado por Celgene. El objetivo principal del estudio fue evaluar la supervivencia global. Los objetivos secundarios fueron la supervivencia sin progresión y la tasa de respuesta global determinada por una revisión radiológica independiente.
Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global de los pacientes tratados con la terapia combinada basada en nab-paclitaxel y gemcitabina (8,5 meses).
La terapia combinada basada en la administración de nab-paclitaxel y gemcitabina demostró un incremento del 59 por ciento en la tasa de supervivencia a un año y duplicó la tasa de supervivencia a dos años.
La administración de nab-paclitaxel y gemcitabina también demostró mejorar significativamente los criterios secundarios de estudio.
Los efectos adversos derivados del tratamiento con nab-paclitaxel y gemcitabina de grado ' 3 más comunes fueron neutropenia (38 por ciento), fatiga (17), y neuropatía (17). No se observó diferencia en cuanto a toxicidad severa.
Nab-paclitaxel no está aprobado actualmente para el tratamiento del cáncer de páncreas en estado avanzado. En base a los resultados del estudio de MPACT, Celgene tiene previsto presentar la información necesaria para el registro del tratamiento en EE.UU. y Europa durante el primer semestre de 2013. En el segundo semestre de 2013, se procederá a las presentaciones en otros países.