Investigadores canadienses han analizado si los pacientes hospitalizados mantienen medidas de higiene como el lavado de manos cuando reciben visitas, ya que se sabe que dicha desinfección podría reducir el riesgo a contraer cualquier infección hospitalaria.
El estudio, dirigido por el investigador de la Universidad McMaster el doctor Jocelyn Srigley, ha encontrado que los pacientes hospitalizados no se lavan las manos con la frecuencia que deberían, solo el 3 por ciento se lava las manos al salir de la habitación, mientras que un 7 por ciento lo hace al entrar; en porcentajes más altos, lo que se lavan las manos tras ir al baño (30 por ciento) o durante las comidas (40 por ciento).
'Esto es importante porque si los pacientes se lavan las manos más se podría reducir su riesgo a contraer infecciones en el hospital', ha señalado el investigador principal, que además es profesor asistente de medicina de la Michael G. DeGroote de la Escuela de Medicina.
La investigación muestra que, aunque se sabe mucho sobre la importancia la higiene de los trabajadores en la prevención de las infecciones de la mano en el hospital, poco énfasis se ha puesto en el comportamiento de higiene de las manos de los pacientes para reducir la propagación de la infección.
Los investigadores analizaron la higiene de las manos de 279 pacientes adultos en tres unidades de trasplante de órganos de un hospital universitario de agudos de Canadá durante un período de ocho meses.
Para conocer los datos, utilizaron una nueva tecnología de monitoreo de la higiene de manos que involucra sensores en los dispensadores de desinfectante y jabón, para evaluar este comportamiento. El mismo sistema fue utilizado por el equipo en un estudio reciente que demostraba que algunos trabajadores de la salud no se lavan las manos cuando no está siendo observado.
'No podemos esperar a que los pacientes sepan cuándo lavarse las manos si no les informamos, así que no es sorprendente que se laven las manos con frecuencia. En particular, lavarse las manos al entrar y salir de su habitación es algo no sería de esperar que los pacientes hicieran a menos que fueran educados y recordaron a hacer eso', explica.
En el hospital donde se llevó a cabo este estudio, los pacientes no se les dio ninguna información específica acerca de la higiene de manos.
Los organismos como 'Clostridium difficile' (C. difficile) o 'norovirus' pueden sobrevivir en la piel y superficies, contaminar las manos de los pacientes, y luego ser ingerido, lo que lleva a la infección. Del mismo modo, el MRSA (resistente a la meticilina Staphylococcus aureus) y virus respiratorios también pueden ser adquiridos por los pacientes del medio ambiente a través de sus manos, señalaron los autores.