Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature muestra un posible nuevo marcador biológico para el desarrollo de la obesidad y un posible objetivo para la prevención y el tratamiento de la obesidad.
La neurotensina (NT), un péptido producido principalmente en el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, se libera con la ingestión de grasa y facilita la absorción de ácidos grasos en el intestino. Investigación anterior ha demostrado que NT también puede estimular el crecimiento de varios tipos de cáncer y elevar los niveles en ayunas de pro-NT (una hormona precursora de NT) que están asociados con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y el cáncer de mama.
El nuevo trabajo examinó los datos de Malmö Diet and Cancer Study, un estudio epidemiológico de cohorte prospectivo basado en 28.449 hombres y mujeres que fueron seguidos durante una media de 16,5+-1,5 años. El análisis mostró que los sujetos obesos y resistentes a la insulina tienen niveles significativamente más elevados en ayuno pro-NT y el riesgo de desarrollar obesidad se duplicó en sujetos no obesos que tenían pro-NT en las concentraciones más altas en comparación con los sujetos con los niveles más bajos.
El estudio utilizó más modelos animales para demostrar que una deficiencia en NT protege contra la obesidad, la resistencia a la insulina y la enfermedad del hígado graso asociada con un alto consumo de grasa, identificando así NT como un potencial marcador temprano de la obesidad futura y una nueva diana terapéutica para esta enfermedad.
Un péptido que aumenta la absorción de grasas
El doctor Mark Evers, director del Centro Markey de Cáncer de la Universidad de Kentucky y cirujano oncólogo y profesor en el Departamento de Cirugía de Reino Unido, dirigió el estudio en colaboración con otros investigadores de las universidades norteamericanas de Kentucky y Massachusetts y la Universidad de Lund en Malmö, Suecia.
'Nuestros hallazgos han redefinido la forma en que vemos el papel de NT', dice Evers, cuyo laboratorio ha estado estudiando este péptido durante más de dos décadas. 'NT parece ser un péptido metabólicamente 'ahorrativo' que aumenta la absorción de las grasas ingeridas, pero con la abundancia de grasas en la dieta occidental típica, NT puede tener un efecto perjudicial, contribuyendo a un aumento de la obesidad y los trastornos metabólicos relacionados'.
Además, como NT puede contribuir al crecimiento de ciertos tipos de cáncer y ahora está vinculado con la obesidad, Evers especula que el aumento de NT puede llevar a una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer vinculados con la obesidad. Sobre la base de los hallazgos de este estudio, investigaciones futuras en la Universidad de Kentucky examinarán esta posible relación.