Junto con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados: en Aragón mueren anualmente 33 habitantes de cada 1.000 a causa de una enfermedad cardiovascular. La principal enfermedad cardiovascular con consecuencias mortales es el infarto de miocardio, y que una vez acaecido un infarto las mujeres tienen peor pronóstico que los hombres, aunque la forma más frecuente de presentación de la cardiopatía isquémica en la mujer es la angina de pecho. Todos estos datos han sido extraídos del estudio ZACARIS que llevó a cabo la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) en el año 1998.
Ahora, los coordinadores de este estudio dan un paso más allá y pretenden comprobar si los pacientes que ya han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica tienen bien controlados los factores de riesgo cardiovascular, con el fin de poder mejorar el pronóstico (la evolución de la enfermedad) de estas personas. Así, la Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza junto a la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) ponen en marcha el 'COCINA Study' (Control de la Cardiopatía Isquémica en Aragón), con el que se establecerá este mapa de riesgo en los distintos sectores de Aragón, hecho con importantes connotaciones si se tiene en cuenta, como explican los doctores José Manuel Cucalón y Alejandro Marín, coordinadores del estudio, que 'las cifras de Aragón se ajustan a la media española en cuanto a enfermedad cardiovascular se refiere, por lo que los datos que obtengamos serán fácilmente extrapolables: nos darán una referencia de lo que ocurre en toda España'. Y con ello se podrá mejorar, explican, la prevención secundaria de esta letal enfermedad.
El estudio, que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y de la Fundación para la Investigación y la Formación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (FIF-SEMG), se pone en marcha este mes de noviembre y se desarrollará hasta el próximo mes de febrero.