La niacina, un tipo de vitamina B, es un elemento común en la dieta occidental, pues durante años se ha considerado como una vitamina esencial adicionada en alimentos básicos como harinas, cereales y avena para prevenir deficiencias nutricionales.
Estudio liderado por el Dr. Stanley Hazen ha identificado una nueva vía que contribuye a enfermedades cardiovasculares asociadas con altos niveles de niacina, una vitamina B común anteriormente recomendada para reducir el colesterol. La investigación ha descubierto un vínculo entre el 4PY, un producto de…
Estudio liderado por el Dr. Stanley Hazen ha identificado una nueva
vía que contribuye a enfermedades cardiovasculares asociadas con altos niveles de niacina, una vitamina B común anteriormente recomendada para reducir el colesterol.
La investigación ha descubierto un vínculo
entre el 4PY, un producto de descomposición del exceso de niacina y enfermedades cardíacas, es decir, que los niveles más altos de 4PY circulantes se asocian con el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos a gran escala.
El estudio publicado en
Nature Medicine también se demuestra que el 4PY desencadena la inflamación vascular, lo que daña los vasos sanguíneos y con el tiempo, favorece la aterosclerosis.
Niacina o vitamina B-3
La niacina es un elemento común en la dieta occidental, pues durante años se ha considerado como una vitamina esencial adicionada en alimentos básicos como harinas, cereales y avena para prevenir deficiencias nutricionales.
De acuerdo con la investigación, al menos uno de cada cuatro sujetos, recibe niacina en exceso, por lo tanto, presenta niveles elevados de 4PY, lo que, al parecer, contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Estos hallazgos crean una nueva discusión para contemplar si la fortificación o adición de la niacina en los alimentos es justificable, al menos en los Estados Unidos, así como en suplementos alimenticios de venta libre, populares por sus efectos antienvejecimiento.
Seguimiento a largo plazo
Los investigadores tendrán un seguimiento a largo plazo para continuar con los hallazgos
evaluar el efecto de la elevación crónica de los niveles de 4PY en la aterosclerosis y otros fenotipos.
De cuerdo con los protocolos se han recopilado muestras de sangre para identificar firmas químicas que puedan prever el desarrollo de enfermedades cardíacas.
El Dr. Hazen ha logrado descubrimientos pioneros en la investigación de la aterosclerosis y las enfermedades inflamatorias, incluido el descubrimiento seminal que vincula las vías microbianas intestinales con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
La investigación informada en esta publicación fue respaldada en parte por los Institutos Nacionales de Salud bajo los números de subvención R01HL103866, P01HL147823, R01HL133169, R01HL148110, R01HL168493 y U54HL170326.