Bayer HealthCare ha anunciado recientemente que la revista 'The Lancet' ha publicado los resultados de los estudios de fase III CORRECT y GRID. Los resultados de estos estudios han demostrado la eficacia de regorafenib en el tratamiento del cáncer colorrectal mestastásico y del tumor del estroma gastrointestinal.
'La publicación de los estudios CORRECT y GRID en 'The Lancet' es una prueba más del potencial de regorafenib como una nueva y efectiva opción de tratamiento para el cáncer colorrectal metástasico y los tumores del estroma gastrointestinal, enfermedades en las que existe una necesidad médica no cubierta', ha comentado Ramón Estiarte, director médico de Bayer HealthCare. 'Nuestra compañía está fuertemente comprometida con el desarrollo de tratamientos oncológicos innovadores que ofrezcan nuevas opciones a pacientes y médicos', ha añadido.
En el estudio fase III CORRECT, regorafenib aumentó significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en comparación con placebo en pacientes con cáncer colorrectal metastásico cuya enfermedad había progresado tras tratamientos previos. La mediana de supervivencia global fue de 6.4 meses con regorafenib frente a 5.0 meses con placebo; y la mediana de supervivencia libre de progresión, de 1.9 meses y 1.7 meses, respectivamente.
Los datos también mostraron un beneficio en la supervivencia, global y libre de progresión) en el brazo de regorafenib, a través de todos los subgrupos analizados, independientemente del estatus KRAS. No se observó ninguna diferencia en la tasa de respuesta global.
Los efectos adversos de grado 3 más comunes en el brazo de regorafenib en comparación con placebo fueron síndrome mano-pie (16,6 por ciento frente a 0,4 por eiento), fatiga (9,2 vs. 4,7), diarrea (7,0 vs. 0.8), hipertensión (7,2 vs. 0,8), y rash o descamaciones (5,8 vs. 0,0). La calidad de vida no se vio deteriorada por el tratamiento con regorafenib. Las reacciones adversas más graves en pacientes tratados con regorafenib fueron hepatotoxicidad, hemorragia y perforación gastrointestinal.
Estudio GRID
En el estudio GRID, regorafenib aumentó significativamente la supervivencia libre de progresión frente a placebo en pacientes con tumor del estroma gastrointestinal (GIST) mestastásico o no resecable cuya enfermedad ha progresado tras tratamientos previos, lo que significa una reducción del 73 por ciento en el riesgo de progresión o muerte. La media de supervivencia libre de progresión fue de 4,8 meses con regorafenib, frente a 0,9 meses con placebo.
Además se observó una tendencia positiva en la supervivencia global en el grupo de regorafenib, sin alcanzar diferencia estadísticamente significativa, circunstancia que ya se esperaba debido al diseño cruzado del estudio. Por otra parte, regorafenib demostró una tasa de control de la enfermedad significativamente mayor, definida como la tasa de respuesta parcial y de enfermedad estable, en comparación con placebo (52.6 por ciento contra 9.1 por ciento).
Por último, regorafenib demostró beneficio terapéutico, independientemente de las terapias previas recibidas, basado en el análisis de subgrupos predefinidos, en el que quedó demostrado que regorafenib es superior a placebo en pacientes que reciben el tratamiento en tercera o cuarta línea.
Los efectos adversos de grado 3 más comunes relacionados con regorafenib fueron hipertensión (23,5 por ciento), síndrome mano-pie (19,7), y diarrea (5,3).