La resistencia antimicrobiana y las tasas de consumo de antibióticos en nuestro entorno son un problema real cada vez más preocupante. Tanto es así que se trata de una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Así lo han descrito en la presentación del
libro 'Microbiología clínica para no microbiólogos'.
En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (
SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES (
INFURG-SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
SEMERGEN), con la colaboración de Meiji Pharma, han presentado en esta jornada esta obra, proyecto de la Fundación iO y el curso ‘
Manejo Práctico de las Infecciones Comunitarias’, en la plataforma PROACOMUNITARIA.
Se trata de una herramienta con la que poder transmitir de una manera simple a los profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria algunos conceptos microbiológicos clave que ayuden a utilizar mejor los antibióticos y evitar esta pandemia silenciosa: las superbacterias.
En ella han participado diferentes expertos como
Manuel Linares, presidente Fundación iO, quien ha opinado que, el problema de los manejos de los antibióticos será grande en los próximos años, incluso puede convertirse en una pandemia. Y es que, “más del 80 % de los antibióticos se prescriben en la comunidad”. Por otro lado, ha comentado que “
la microbiología clínica ha avanzado en esta pandemia más que en los últimos 50 años. No hay que perder ese camino, porque los virus y las bacterias están ahí fuera”.
4.000 muertes en España
Por su parte,
Antonio López, coordinador del PRAN en salud humana, ha enfatizado que “ya hay estudios que cifran las muertes anuales directas por infección multirresistente en 1.2 millones personas en el mundo.
En España, los fallecimientos por esta causa se estiman en 4.000 anuales. Además, produce unas pérdidas anuales de 1.500 millones de euros solo en Europa”. Así, es muy importante, la vigilancia, el control, unas medidas adecuadas, una adecuada comunicación, etc. “Desde la pandemia ha habido un rebote y hay que incidir en la importancia de manejar bien las infecciones”.
En definitiva, con este libro
“se ha visto la importancia y lo eficaz que es hacer un abordaje de este problema de manera multidisciplinar y es que todos tenemos una responsabilidad”.
Pilar Galicia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha informado que “los pacientes que atendemos en la consulta forman parte de un continuo. Así, la capacidad de adquirir resistencia va cambiando”. En este sentido, “recibimos mucha información y hay que saber que la recibimos de manera adecuada”. Al final, la idea del libro es hacer “un compendio de cosas básicas inicialmente para luego poder profundizar y sobre todo tener herramientas y flujos de comunicación para que nuestro día a día sea más sencillo”.
Juan González, coordinador del grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, ha asegurado lo importante que es el impacto de las superbacterias en la salud pública, también que la población a la que se enfrentan es más compleja. Así ha recordado un estudio que hicieron en el que resultó que “uno de cada cuatro pacientes estaba en riesgo de tener una infección por organismos multirresistentes”. Además, también ha hablado de la “incertidumbre de la evolución de este tipo de pacientes”. Así, ante este panorama, ha recalcado la necesidad de una formación así, específica, como la que presentan.
En este sentido, considera que todo esto “es un problema de urgencias por el volumen que se maneja de pacientes con este problema, y la toma de decisiones y es que, 29 millones de atenciones cada año se producen en los servicios de urgencias. De ellas, un 15 % son por patología infecciosa, lo que supone 4,4 millones, de las que el 90 % se va a casa”.
En cuanto al curso, ha resaltado que 'hay que conocer al enemigo, a las bacterias y saber los errores para ahondar en ellos. Tenemos que afrontar los retos del día a día e interpretar los resultados'. En definitiva, “la formación es clave en medicina”.