Tras muchos años de investigación, la compañía farmacéutica Sigma-Tau ha anunciado el lanzamiento al mercado de Eurartesim, una nueva terapia combinada con artemisina (TCA) que combate la malaria no complicada por Plasmodium falciparum. El 97,8 por ciento de los pacientes que han sido tratados por el nuevo fármaco consiguió una depuración plasmática completa de la parasitemia en 72 horas tras el inicio del tratamiento. Este nuevo fármaco se comercializa en Europa y en países donde la malaria es endémica, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para su comercialización en España.
Eurartesim (dihidroartemisinina-piperaquina) es un nuevo fármaco dentro del grupo de las TCA, considerado de primera línea en el tratamiento contra la malaria por Plasmodium falciparum por la Organización Mundial de la Salud. Combina, en un mismo comprimido, un derivado de la artemisina, muy efectivo y de rápida eliminación, con otro fármaco antimalárico, la piperaquina, que tiene una semivida de eliminación de 22 días.
Esta composición ha demostrado una tasa de curación muy elevada. Eurartesim no sólo tiene la ventaja de contar con un sencillo régimen de administración, sino que presenta una capacidad de protección mayor frente a nuevas infecciones. Se trata, sin duda, de un gran avance en el arsenal terapéutico disponible para combatir una enfermedad ligada a la pobreza que afecta a millones de personas en las zonas menos desarrolladas del mundo.
Indicada en el tratamiento de la malaria no complicada por Plasmodium falciparum en adultos y niños a partir de los seis meses que pesen más de 5 kg,, esta combinación fija de una conocida esquizonticida (dihidroartemisinina) y una aminoquinolina (piperaquina tetrafosfato) se administra una vez al día durante tres días consecutivos, a una dosis que depende del peso corporal (40/320 mg, 1-3 comprimidos/día).
Generalmente, la dihidroartemisinina-piperaquina se tolera bien, aunque puede producir reacciones adversas leves como tos, fiebre, cefalea, anemia, astenia, anorexia y cambios en el hemograma.
Intensa lucha contra la malaria
Desarrollado por Sigma-Tau, en colaboración desde el 2004 con la organización no gubernamental Medicines for Malaria Venture (MMV), Eurartesim es el resultado de años de investigación que han convertido a este grupo farmacéutico en la primera compañía en recibir la autorización de comercialización para un fármaco antipalúdico por la EMA.
Además, la organización MMV cuenta, para seguir avanzando, con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, y con la ayuda de la University of Oxford, que coordinó la parte clínica del proyecto en los países donde la malaria es endémica, mientras que Sigma-Tau contribuyó, como empresa innovadora de productos farmacéuticos, en la fabricación, el desarrollo clínico y la obtención de los permisos pertinentes para la comercialización de esta nueva TCA.
Han sido siete años de trabajo conjunto, en los que, gracias a los estudios llevados a cabo en Asia y África, ha podido confirmarse la eficacia y la seguridad de Eurartesim. El próximo reto es avanzar un poco más en la investigación para desarrollar una formulación pediátrica especialmente diseñada para los más pequeños.