El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el nombramiento del viceprimer ministro maltés y responsable de Exteriores, Tonio Borg, como nuevo comisario de Sanidad y Consumo, quien sustituirá en el cargo al ya excomisario John Dalli, dimitido por su presunta implicación en un caso de tráfico de influencias en la industria tabaquera.
Borg ha logrado la confianza de la mayoría de la Eurocámara, pese a que verdes, liberales y socialistas habían anunciado que votarían en contra por considerar que las posiciones del candidato son ultraconservadoras en materias como el aborto, el divorcio o la homosexualidad. En concreto, el voto, que ha sido secreto, se ha saldado con la voz favorable de 386 eurodiputados, 281 en contra y 28 abstenciones.
Entre los que han votado en contra están los socialistas españoles en bloque, según ha informado su secretario general en la Cámara, Sergio Gutiérrez, a través de un comunicado en el que lamentan las posiciones 'ultraconservadoras' de Borg en contra de los derechos de los homosexuales, del aborto y del divorcio, porque, afirman, 'son contrarias a los valores que defendemos'. 'La Comisión es el Gobierno de todos los europeos y los socialistas no podíamos, en ningún caso, refrendar a una persona que, con sus declaraciones, ha ofendido a un número importante de ciudadanos europeos', ha dicho Gutiérrez.
El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, presente en la votación, ha celebrado el apoyo de la Eurocámara al candidato elegido por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, para ocupar la cartera de Sanidad los dos años y medio que restan de legislatura.
Sefcovic ha recordado que los Veintisiete deben aún formalizar su visto bueno al relevo y ha afirmado que, tan pronto como se cumpla este trámite, Borg retomará el trabajo que dejó pendiente Dalli.
Entre las principales tareas que afronta el nuevo comisario figura una revisión de las normas que regulan el tabaco, ya que Bruselas se comprometió a presentar una propuesta de directiva antes de que acabara el año con reglas más estrictas para la composición y venta de cigarrillos.