El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado en un informe, más medidas para favorecer la movilidad de los profesionales en el mercado interior, sobre todo que se simplifique y agilice el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de médicos, odontólogos, farmacéuticos y arquitectos entre otros para…
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado en un informe, más medidas para favorecer la movilidad de los profesionales en el mercado interior, sobre todo que se simplifique y agilice el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de médicos, odontólogos, farmacéuticos y arquitectos entre otros para impulsar el crecimiento económico, flexibilizar el mercado laboral y cubrir la falta de profesiones en determinados sectores en algunos Estados miembros.
Más de la mitad de los jóvenes europeos están dispuestos a trabajar en el extranjero, mientras que el aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los distintos Estados miembros podría traducirse en la creación de más empleos en el conjunto de la UE de aquí a 2020, según destaca el informe adoptado este martes por el pleno de la Eurocámara, con 463 votos a favor, 163 en contra y 17 abstenciones.
Los eurodiputados lamentan en el informe que el sistema actual de reconocimiento de titulaciones profesionales sea complicado, tanto para las autoridades como para los profesionales, pese a que la legislación comunitaria actual cubre cerca de 800 sectores y garantiza el reconocimiento automático de las titulaciones de médicos, odontólogos farmacéuticos, enfermeros, cirujanos, veterinarios, arquitectos y comadronas. Ello perjudica el derecho de los profesionales a desarrollar su carrera en otro Estado miembro.
Los profesionales de toda la UE están esperando a que se cumpla la promesa de facilitar la movilidad. Proporcionan servicios esenciales y mejoran la calidad de vida, ha recordado la eurodiputada británica del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y ponente del informe, Emma McClarkin.
La Comisión Europea tiene previsto presentar en diciembre una propuesta para revisar la actual directiva que regula las cualificaciones profesionales, cuya movilidad es una de las 12 prioridades identificadas en el Acta del Mercado Único.
Los eurodiputados proponen introducir una tarjeta profesional voluntaria ligada al Sistema electrónico de Información del Mercado Interior (IMI) para facilitar el intercambio de datos entre los Estados miembros y piden que la Comisión establezca en su futura propuesta un plazo para que las autoridades competentes nacionales decidan las solicitudes de reconocimiento de titulaciones.
Con el objetivo de combatir los 'graves problemas' por la continuidad de la actividad profesional de profesionales suspendidos o inhabilitados en un Estado miembro, los eurodiputados defienden incorporar al sistema IMI un mecanismo de alerta para que todos los Estados miembros conozcan las medidas legales contra un profesional determinado.
En el caso concreto de los profesionales de la salud, consideran que se necesita aclarar los requisitos lingüísticos para que las autoridades nacionales puedan conocer y evaluar sus competencias en este ámbito como parte del proceso de reconocimiento de las titulaciones por entender que 'la capacidad de comunicación con los colegas y los pacientes es fundamental para evitar situaciones peligrosas o que encierren una amenaza para la vida de las personas'.