Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la aprobación a Darzalex (daratumumab) para utilizarlo en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) que han recibido previamente al menos un tratamiento…
Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la aprobación a Darzalex (daratumumab) para utilizarlo en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) que han recibido previamente al menos un tratamiento previo.
La decisión de la CE se ha basado en los datos del estudio de fase 3 POLLUX (MMY3003), presentados en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2016) y publicados en 'The New England Journal o Medicine' en octubre de 2016, y en los datos del estudio de fase 3 CASTOR (MMY3004), presentados en la sesión presidencial del congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA 2016) y publicados también en 'The New England Journal o Medicine en agosto de 2016. El tratamiento con daratumumab en combinación con regímenes estándar de tratamiento disminuyó significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en un 63 por ciento en POLLUX y en un 61 por ciento en CASTOR.
El profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, apunta que los resultados de ambos estudios son 'realmente alentadores' y destaca los hallazgos del estudio en fase 3 POLLUX, en el que se ha investigado la combinación estándar de lenalidomida y dexametasona frente a los mismos fármacos, pero con la adición de daratumumab. 'Este ensayo -precisa- ha demostrado la mejor supervivencia libre de progresión reportada hasta el momento en un ensayo fase 3 en pacientes con mieloma en recaída, por lo que la aprobación de daratumumab en combinación, tanto con lenalidomida como con bortezomib, constituye una ventaja muy importante para los pacientes con mieloma, dada la prolongación en la supervivencia asociada a respuestas de alta calidad y más duraderas'.
La doctora María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora tanto en el estudio POLLUX como en el estudio CASTOR, explica que en ambos ensayos la combinación estándar más daratumumab ha demostrado mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión, así como en las tasas de remisiones completas y la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual negativa.
En términos cuantitativos, la doctora Mateos precisa que 'en el ensayo POLLUX, añadir daratumumab a lenalidomida y dexametasona reduce la probabilidad de progresar en un 63 por ciento. En cuanto al ensayo CASTOR, apunta la especialista, 'la combinación de bortezomib y dexametasona era uno de los estándares de tratamiento que teníamos también para usar en nuestros pacientes en recaída después de al menos una línea previa de tratamiento. La posibilidad de utilizar bortezomib y dexametasona en combinación con daratumumab ha demostrado reducir la probabilidad de progresar en un 67 por ciento'. Así se reflejó en la última actualización presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en diciembre de 2016.
La doctora Mateos considera también de fundamental relevancia el hecho de que 'no se haya alcanzado todavía la mediana de SLP en ninguno de los dos estudios, lo que significa que, en el momento del último seguimiento, más del 50 por ciento de los pacientes seguían vivos y sin progresar'. En POLLUX, según datos aportados por la especialista, la tasa se situaba en un 76 por ciento y en CASTOR, en un 60 por ciento. 'Es posible que daratamumab en combinación se convierta en el tratamiento de elección para pacientes con mieloma múltiple en recaída. Hay otras combinaciones, aunque los resultados mejores son los basados en la combinación con lenalidomida, especialmente los del ensayo POLLUX', concluye Mateos.
Alentadoras expectativas de futuro
El doctor Albert Oriol, del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, admite que los resultados obtenidos en ambos ensayos con daratumumab en combinación 'son francamente buenos, no solamente porque son superiores a los obtenidos por otras combinaciones, sino por las expectativas de futuro que abren. De estos estudios hemos aprendido que intensificar el tratamiento en etapas iniciales de la enfermedad puede aportarnos respuestas de calidad y duraderas incluso en pacientes en recaída. El futuro del tratamiento del mieloma está en combinaciones de fármacos con distintos mecanismos de acción en primera línea o en recaídas iniciales', explica.
El Dr. Oriol profundiza en algunos de los resultados más interesantes de ambos estudios, también presentados en la última edición del Congreso ASH: 'en el estudio CASTOR la tasa de respuestas completas fue del 36 por ciento en pacientes con una única línea de tratamiento previa y del 19 por ciento en pacientes más tratados (dos o tres líneas previas), adicionalmente más del diez por ciento de pacientes obtuvieron una enfermedad mínima residual negativa con una sensibilidad de cinco logaritmos. En el estudio POLLUX la tasa de respuestas completas llega al 46 por ciento, más de la mitad de ellas con enfermedad mínima residual negativa. En otras palabras, estos tratamientos en la recaída ofrecen mejores resultados en el paciente de nuevo diagnóstico', determina Oriol.
Otro de los aspectos que destaca Oriol en relación a los anticuerpos monoclonales, en general, es que 'tienen una toxicidad baja en comparación con la quimioterapia convencional o incluso en comparación con los nuevos fármacos dirigidos a dianas específicas'. El doctor explica que 'las reacciones en el momento de la primera infusión son el aspecto que hay que vigilar más de cerca. Afortunadamente, la inmensa mayoría de centros tienen experiencia de décadas en el uso de anticuerpos monoclonales, con lo cual los protocolos de prevención y tratamiento de las reacciones infusionales están bien establecidos'. Daratumumab es un anticuerpo con una tolerabilidad contrastada, y 'las reacciones infusionales más allá de la segunda infusión son excepcionales', afirma el especialista.
En todo este proceso de investigación y desarrollo, los especialistas destacan también el papel que ha jugado la aportación española. El doctor Jesús San Miguel reconoce que 'la participación de centros españoles ha constituido un factor relevante para el desarrollo de nuevos tratamientos para el mieloma múltiple, donde se están consiguiendo resultados francamente optimistas. Desde hace años, -continúa- la investigación de nuestro país tiene un papel muy destacado tanto en el desarrollo de nuevas terapias, como de técnicas de alta sensibilidad para evaluar la eficacia de dichos tratamientos no sólo en mieloma sino también en otros tumores hematológicos'.
Aprobaciones de daratumumab
Daratumumab recibió, en mayo de 2016, la autorización de comercialización inicial, en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario al tratamiento, que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador, y que hayan presentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento. Esta autorización tuvo un carácter condicional en espera de que Janssen proporcionase más datos de los estudios MMY3003 (POLLUX) y MMY3004 (CASTOR). Con la aportación de estos resultados, la CE consideró que se habían cumplido las obligaciones específicas relacionadas con la autorización de comercialización condicional, por lo que la aprobación pasó de ser condicional a ser completa.
El perfil de seguridad de daratumumab en combinación con los regímenes estándar de tratamiento fue consistente con los estudios de daratumumab en monoterapia y con el de los regímenes estándar.