" La aprobación de la Agencia Europa del Medicamento permite aplicar el fármaco en una inyección de entre dos y cinco minutos " Cada año más de 80.000 mujeres con un tumor HER2 positivo reciben tratamiento con la terapia personalizada de Herceptin
4 de septiembre 2013. 2:52 pm
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de Herceptin (trastuzumab) en su nueva formulación para administración por vía subcutánea como tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, tanto en fases iniciales como avanzadas. La inyección subcutánea supone poder recibir el fármaco en…
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de Herceptin (trastuzumab) en su nueva formulación para administración por vía subcutánea como tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, tanto en fases iniciales como avanzadas. La inyección subcutánea supone poder recibir el fármaco en entre dos y cinco minutos. En España esta nueva formulación está pendiente de la decisión administrativa sobre su financiación en el SNS.
El doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, recordó que cada año en Europa se diagnostica este subtipo de tumor, especialmente agresivo, a más de 90.000 mujeres. 'La nueva formulación de Herceptin va a permitir que las pacientes pasen menos tiempo en el hospital y puedan, de ese modo, seguir una vida menos condicionada por la enfermedad'. Se sabe que poder pasar más tiempo con los amigos y la familia redunda en un beneficio sobre el bienestar y la calidad de vida de las afectadas por este tipo de cáncer. La nueva versión aprobada en Europa puede reducir de forma muy significativa la estancia hospitalaria.
El dictamen de la EMA se ha basado en los datos del estudio fase III HannaH, que demostró la seguridad y la eficacia de la versión subcutánea de trastuzumab. Este beneficio se ha observado en pacientes con el tumor en fase inicial. El perfil general de la seguridad en ambos grupos del estudio coincidía con el conocido del tratamiento estándar con trastuzumab y quimioterapia en estas pacientes. No se apreciaron problemas de toxicidad que no fueran conocidos de antemano.