La Comisión de Salud del Senado de la República realizó conversatorios para evaluar la promoción a la salud como parte de la iniciativa “Trabajando por un México Sano: Compromiso por la Salud”, misma que valora el estado de salud de sus integrantes.
En esta iniciativa participaron el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAP) junto con la Universidad de los Pacientes y la Fundación Mexicana para la Salud (
FUNSALUD) con el objetivo de impulsar la prevención de enfermedades.
En la apertura la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República aseguró que “estos conversatorios están poniendo problemáticas cotidianas en el centro de la discusión, lo que permitirá una resolución participativa y consciente de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud”.
Iniciativa “Trabajando por un México Sano: Compromiso por la Salud”
El objetivo de esta iniciativa fue conocer el estado físico de salud del personal de manera voluntaria por parte del personal médico acreditado e independiente a FUNSALUD, quienes recibieron 266 participantes anónimos (109 mujeres y 157 hombres).
Las variables analizadas consistieron en medición del Índice de Masa Corporal (IMC), el Índice Cintura Estatura (ICE), el Índice de Condición Física (ICF); así como la medición de marcadores biológicos de glucosa, colesterol total, triglicéridos HDL y LDL. Adicionalmente, se realizó una toma de presión arterial y se incorporaron antecedentes de tabaquismo.
Los resultados demostraron que el 70.7% tienen problemas de sobrepeso u obesidad y que solamente el 28.9% de los participantes tienen un peso normal, lo que coincide con la media nacional.
Sobre el índice de condición física se registró que el 98.6% es semiactivo o sedentario y solo 1.4% tienen actividad física, por consiguiente más de la mitad de las personas registradas (56%) padecen hipertensión, casi la mitad manejan altos niveles de lípidos (46%).
Nuevo paradigma en la salud: 4P
Por su parte el Dr. Armando Barriguete Meléndez, director del Consejo Promotor de Bienestar y Salud Mental de FUNSALUD, reiteró que la propuesta de la fundación se remonta a las 4P, predictiva, preventiva, personalizada y participativa con el fin de lograr que la gente se mueva y poder sugerir estrategias personales o de grupo.
Añadió que a partir de los marcadores encontrados es posible hacer recomendaciones y tener un seguimiento médico individual para los colaboradores con glucosa, lípidos o tensión arterial elevada para reducir riesgo cardiovascular y diabetes.
Esto es un llamado de atención para las iniciativas de salud, es decir, que logren enfocarse en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que representan un carga financiera considerable, sobre todo en etapas avanzadas.
Segunda etapa de la iniciativa
Se dio a conocer que, con el apoyo de FUNSALUD, se dará continuidad a las actividades de la Comisión de Salud para una segunda etapa de mediciones al personal del Senado para conocer los índices de presión arterial y masa corporal, pruebas rápidas para la detección de COVID, de Hepatitis C, HIV y así cumplir con el objetivo de la promoción de la salud.
Ante ello, Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, comentó que “es tarea de todos trabajar para mejorar el acceso a la salud y hacer la salud preventiva, personalizada y participativa para atajar los problemas de salud”.
Añadió que “los temas seleccionados fueron cuidadosamente planeados y están relacionados a su amplia prevalencia en nuestra sociedad y como factor de riesgo grave como las enfermedades respiratorias y el tabaco, obesidad y sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares e hipertensión y la salud mental”.