Cada seis segundos el infarto cerebral mata a una persona en el mundo. Sin embargo, el 90% de estos eventos se asocian a 10 factores de riesgo que pueden ser modificados o controlados, evitando así ser parte de los 17 millones de personas que cada año lo presentan con consecuencias devastadoras y riesgo de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial del Stroke.
El ataque cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre y oxígeno al cerebro se bloquea o se rompe, provocando que las neuronas dejen de funcionar o mueran. Cuando esto sucede puede ocasionar la muerte o la presencia de alteraciones en la movilidad, el habla, la visión, así como en la memoria y el comportamiento de quien lo presenta, mencionó el Dr. David Flores, cardiólogo clínico y ecocardiografista, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza.
Con 6.5 millones de muertes anuales y considerada la principal causa de discapacidad en el mundo, en México el Evento Vascular Cerebral (EVC) ocupa la 3ª causa de mortalidad en población adulta.
El Dr. David Flores recomienda tener un control apropiado de la hipertensión arterial pues es uno de los principales factores relacionado con el evento cerebro vascular, se recomiendan niveles no mayores a 120/80 mm/Hg.
Es importante acudir a un médico de manera regular para descartar alguna fibrilación auricular, enfermedad causante del 20% de los EVC en el mundo, es detectable al encontrar un latido irregular, lo que provoca el lento fluir de la sangre, originando coágulos, esta enfermedad es fácilmente tratable con anticoagulantes si se detecta a tiempo.
Uno de cada cuatro casos de EVC está relacionado con altos niveles de colesterol malo o LDL, por ello evita consumir alimentos ricos en grasas como algunos cortes de carne roja, y sustituirlos por pollo y pescado, además de preferir cocinar al vapor que frito. Esto ayudará a que el colesterol se mantenga en niveles óptimos menores de 200 mg/dl.
La obesidad está relacionada con uno de cada 5 eventos cardiovasculares, una forma de saber si necesitas bajar de peso es dividir la medida de tu cintura por la medida de tu cadera. Si el número es superior a 0.9 en hombres y 0.85 en mujeres es momento de cuidar de peso.
Padecer diabetes daña los vasos sanguíneos, sobre todo, si los niveles de glucosa no están controlados, tener una dieta balanceada y acudir al médico para descartar complicaciones, es siempre la opción más adecuada. Es importante dejar hábitos nocivos como el tabaquismo y alcoholismo.
Los eventos cerebrales vasculares pueden prevenirse
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Evento Vascular Cerebral, popularmente conocido como “infarto o ataque cerebral”, se considera como tercera causa de muerte en México
Rebeca Flores
30 de octubre 2017. 1:00 pm