Las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aumentan en invierno a causa principalmente 'de las infecciones víricas estacionales, como la gripe, así como a cambios de calidad del aire, más consumo de calefacción y más contaminación ambiental', señala el doctor Juan Antonio Trigueros, médico de familia en el CS Menasalbas (Toledo).
La EPOC es una enfermedad crónica y discapacitante que puede llegar a ser mortal: 'El paciente está exacerbado cuando se presentan una serie de síntomas de manera más o menos brusca'. De esta manera, añade el doctor Trigueros, 'las exacerbaciones producen un empeoramiento progresivo de la enfermedad que lleva a consumir recursos sanitarios'.
Por una parte, 'los recursos humanos de las consultas y el consumo de fármacos para intentar controlar las exacerbaciones', y, por la otra, 'los repetidos ingresos hospitalarios de pacientes en estadios de la enfermedad moderados o graves, que motivan más de la mitad del gasto sanitario de la EPOC', ha subrayado.
Asimsimo, el doctor Trigueros destaca la importancia de que los pacientes estén, desde la Atención Primaria, 'bien diagnosticados y tratados'. 'Existe un grupo de pacientes que llamamos agudizadores y que tienen más facilidad para contraer este tipo de exacerbaciones. Es importante que este tipo de pacientes estén controlados porque el tratamiento de la enfermedad tiene que ser más individualizado'.
Y dado que las infecciones víricas agudizan las exacerbaciones, el doctor Trigueros recuerda que 'la tarea preventiva de vacunarse es fundamental'. Del mismo modo que 'es importante el seguimiento del paciente estable y asegurarse de que usa bien el tratamiento e inhaladores'.
Entre los tratamientos para el abordaje de la EPOC, el doctor Trigueros destaca el broncodilatador anticolinérgico tiotropio, 'que tiene la grandísima suerte de tener detrás un grupo de estudios con un calado científico importante y con un reclutamiento de pacientes muy alto. Desde el estudio UPLIFT, con unas tasas de reducción de riesgo de un 20 por ciento en estadios precoces de la enfermedad, hasta el TIOSPIR, que es especial en su desarrollo y metodología científica, y que ha venido a confirmar que tiotropio, mediante el sistema de inhalación Respimat, cuenta con una seguridad cardiovascular y general tan alta que nos permite su uso con muy pocas limitaciones y con unos resultados en exacerbaciones sin comparación'.