Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos representan algunas de las principales preocupaciones de los vocales de AP Urbana de la OMC, que, recientemente, celebraron su primera Asamblea con el doctor Vicente Matas, como máximo representante de esta sección. Tras unas palabras de agradecimiento…
Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos representan algunas de las principales preocupaciones de los vocales de AP Urbana de la OMC, que, recientemente, celebraron su primera Asamblea con el doctor Vicente Matas, como máximo representante de esta sección. Tras unas palabras de agradecimiento a los vocales y manifestar su compromiso con la organización y con la vocalía, el doctor Matas dio paso al desarrollo de los principales puntos de la Asamblea.
En ésta se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, que de forma prácticamente generalizada las cargas de trabajo que soportan los médicos de Atención Primaria Urbana 'son excesivas y en muchas ocasiones llegan a ser insoportables; las agendas con 40, 50 o más pacientes al día son muy frecuentes en muchos Servicios de Salud'.
Dichas reflexiones tienen su origen en una encuesta llevada a cabo por el Colegio de Médicos de Málaga en la que quedaron puestos de manifiesto los graves problemas que afectan a los médicos de AP. En este sentido, se propuso realizar un sondeo similar, nacional, con leves modificaciones para poder comparar las diferentes realidades en los diferentes Servicios de Salud.
A juicio de los asambleístas, la situación registrada es consecuencia de varias circunstancias. Por una parte, las plantillas de médicos de AP Urbana (APU) son insuficientes y con la crisis se han recortado aún más, como consecuencia de que en muchos casos no se cubren las jubilaciones o defunciones.
Asimismo, consideran que se está produciendo un incremento de la carga de trabajo por la cada vez mayor proporción de pacientes mayores de 65 y 85 años con más procesos pluripatologicos crónicos propios de la edad.
Por otra parte, la disminución progresiva del presupuesto dedicado a AP, que ha pasado del 15,6 por ciento en 1007 al 14,8 por ciento en 2012, está provocando que en la mayoría de los casos no se sustituyan las ausencias reglamentarias de los médicos de AP.
Por todo ello y ante el periodo vacacional que comienza, la asamblea remarcó que 'si no se sustituyen al cien por cien las ausencias de los médicos en AP corremos graves riesgos derivados de las insoportables cargas de trabajo'.
En riesgo la salud
Estos riesgos, según la Asamblea, se podrían traducir en que la salud psicofísica de muchos miles de médicos de AP en sus centros de salud se pondrá en peligro por el nivel de ansiedad y estrés que van a soportar; en que la relación médico-paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se verá gravemente afectada y sobrecargará el Sistema Sanitario; con ello, se incrementará de forma grave la insatisfacción de los pacientes y como consecuencia se producirán agresiones no deseadas; y el ejercicio de la profesión en estas condiciones adversas podría causar un incremento de los errores médicos involuntarios.
Por lo tanto, para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, 'nos vemos obligados a exigir que se habiliten los presupuestos necesarios, para cubrir las ausencias reglamentarias de los médicos', se ha defendido.
La Atención Primaria necesita alcanzar un 25 por ciento del presupuesto sanitario, del que está alejándose cada vez más, considerado como imprescindible para un buen funcionamiento del sistema: menos porcentaje sobre una cantidad cada vez más reducida, supone un empobrecimiento de la parte de la atención sanitaria del primer nivel, la que según autoridades sanitarias internacionales y el propio discurso oficial es la base del sistema.
'Sin una financiación suficiente y adecuada de la Atención Primaria, que soluciona de forma muy eficiente más de 250 millones de consultas al año, el buen Sistema Sanitario Público Español que disfrutamos, no será sostenible', se sostiene.
En la asamblea, además, se informó sobre el funcionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria, de la próxima celebración del día de Atención Primaria y sobre el borrador de la Ley de mutuas.