La
Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Educación en diabetes 2023, esto como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre de cada año.
En conferencia de prensa, el Dr. Josafat E. Camacho Arellano, Presidente Médico de la FMD mostró que un alto porcentaje de la población mexicana necesita
educación en diabetes para el autocuidado de su condición.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación en diabetes realizada a 2.31 personas en redes sociales, se reveló que sólo
el 7 por ciento (95) de los participantes que viven con diabetes obtuvieron un 100 por cinto de puntuación en la evaluación.
Esto a pesar de que el 95 por ciento de los participantes que viven con diabetes saben qué es el automonitoreo de glucosa.
Asimismo, el 97 por ciento de los participantes que viven con diabetes saben que deben
cuidar sus pies, porque con los años pueden aparecer lesiones debido a afectaciones en nervios y mala circulación.
Por otro lado, sólo el 25 por ciento (43) de los participantes que son profesionales de la salud obtuvieron un 100 por ciento de puntaje en la evaluación.
Riesgos ante el desconocimiento sobre la enfermedad
En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) en su informe trimestral (abril 2023), reportó 10.102 casos.
De dicha cifra, el promedio de años viviendo con esta condición fue de 12; y el 58,3 por ciento aseguró recibir información sobre el manejo adecuado de ésta en el último año.
“Si las personas que viven con diabetes no tienen acceso a los componentes básicos para el manejo de su condición son más propensos a presentar
pérdida de la visión, daño renal, amputación de miembros inferiores, tener un accidente cerebrovascular, neuropatía periférica y daño en el hígado”, comentó Camacho Arellano.
Por lo anterior, este año el lema de la Federación Internacional de Diabetes, (IDF por sus siglas en inglés) fue “Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta”, frase que tiene como
objetivo prevenir complicaciones derivadas de un mal control y fomentar la adopción de estilos de vida saludables.
Lo anterior a través de educación en diabetes e información que permita tomar decisiones informadas; no sólo en las personas que viven con diabetes, sino también en su círculo familiar.
De acuerdo con la IDF, en el mundo sólo
el 20 por ciento de las personas con diabetes han accedido a cursos de educación en el tema.
Guía para diagnosticar y tratar la diabetes tipo 2
Por otro lado, el evento tuvo como objetivo destacar la labor de la
Guía Mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en personas adultas con Diabetes tipo 2.
El propósito de esta guía es contribuir a una
mejor atención clínica de las personas que viven con diabetes.
En este sentido, el Dr. Nikos Secchi, expresidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) e investigador clínico del Centro de Investigación Médica y Atención Especializada (CIMAE), habló sobre esta guía y recordó que está disponible en la
Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.
“Es muy importante implementar
estrategias diagnósticas y terapéuticas basadas en la mejor evidencia científica disponible para optimizar la detección temprana, incrementar la proporción de pacientes con un adecuado control de la condición y disminuir el riesgo de complicaciones asociadas y de mortalidad prematura”, enfatizó.