Los especialistas señalan que hay vacunas no incluidas en los esquemas gratuitos. Sin embargo, el cuerpo de salud debe hacer consciente a la población sobre su aplicación en el mercado privado.
28 de mayo 2024. 10:27 am
Ante los distintos brotes de enfermedades antes erradicadas como poliomielitis en Estados Unidos, tosferina en República Checa y los recientes 4 casos importados de sarampión en México, especialistas médicos insisten en reforzar las cartillas de vacunación infantil y hacen un llamado para que los padres, madres…
Ante los distintos brotes de enfermedades antes erradicadas como poliomielitis en Estados Unidos, tosferina en República Checa y los recientes 4 casos importados de sarampión en México, especialistas médicos insisten en reforzar las cartillas de vacunación infantil y hacen un llamado para que los padres, madres y cuidadores acudan a los centros de salud.
México cuenta con un Programa de Vacunación Universal, que tiene por objetivo mantener las coberturas de los esquemas de vacunación infantil al 90 %, lo cual permitirá disminuir el riesgo de resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación y de forma secundaria crear una inmunización de rebaño que permite proteger a los pacientes que por alguna situación médica no puedan recibir alguna vacuna.
Vacunación en México
De acuerdo con el Dr. Gregory López, gerente médico de Vacunas en Sanofi México, La Cartilla Nacional de Vacunación que corresponde a niños de 0 a 9 años, incluye la aplicación de 8 vacunas y protege contra 14 enfermedades, incluyendo tosferina, de la cual se han reportado 57 casos en lo que va del 2024; tétanos, con 5 casos en este año; entre otras como Hepatitis B, poliomielitis, difteria y Haemophilus influenzae tipo B, que están incluidas en la vacuna hexavalente.
Aunque en la actualidad nos se observan casos activos de enfermedades como poliomielitis, la cobertura de vacunación se encuentra por debajo del 90 %, por lo cual se estima que podrían volver y cobrar graves consecuencias en los más pequeños.
En este sentido se hace un llamado a médicos especialistas, generales y personal de enfermería para orientar a los padres de familia para acudir con su cartilla de vacunación a los centros de salud pública bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”.
Informar sobre la vacunación segura
De acuerdo con los especialistas, las vacunas funcionan y son seguras si se sigue el esquema de vacunación sugerido, gracias a éstas estrategias en América Latina y en el Caribe se previenen al menos 175 mil muertes en niños menores de 5 años.
También llaman a crear consciencia para protegerse en las diferentes etapas de la vida, pues las vacunas son necesarias para diferentes grupos vulnerables, por ejemplo, con deficiencias inmunes, enfermedades crónicas, personas mayores de 60 años, etc.
Existe una vacuna para cada etapa de la vida; por ejemplo, las mujeres embarazadas, quienes deben recibir la vacuna contra difteria, tétanos, tosferina, influenza y covid-19; estas vacunas protegerán a la madre y al bebé durante los primeros meses de vida.
Acceso a grupos vulnerables
La Dra. Martha Avilés, infectóloga pediatra, asegura que los retos de acceso son importantes, pues es necesario aumentar atención a comunidades vulnerables, un ejemplo de esto es una de las campañas de perifoneo que se realizó en el estado de Chiapas, donde el personal de salud tradujo el llamado a la vacunación a la lengua tzeltal, invitando a los padres y las madres de familia a proteger a sus hijos. Iniciativa que acerca a la meta a poblaciones vulnerables.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), en niños y niñas mayores de un año, las coberturas son del 87 %; en menores de un año alcanza un 85 %; en infantes de 4 años se registra un 79 % y a los 6 años un 82 % de cobertura.
Vacunas no sistémicas
Los especialistas señalan que hay vacunas no sistémicas que no están incluidas en la Cartilla Nacional, sin embargo, el cuerpo de salud debe hacer consciente a la población sobre su aplicación en el mercado privado.
Por ejemplo, tal es el caso de la vacuna contra meningitis por meningococo, la cual se debe aplicar a los 9 meses y una segunda dosis a los 12 meses, el esquema completo de vacunas contra el papiloma humano tanto en las niñas como en los niños, el cual es de 2 dosis para niñas de 9 a 14 años y posterior a esta edad al igual que para los varones debe ser de 3 dosis al día 0, a los 2 y 6 meses.