El cinco por ciento de la población mundial sufre problemas auditivos. En México, tres de cada mil niños nacidos vivos tiene algún problema de sordera, de los cuales el veinte por ciento tiene pérdida de audición profunda, según cifras del Centro Nacional Tecnológico en Salud (CENETEC).
De las 483.045 personas que presentan alguna discapacidad en la Ciudad de México, 62.313 padecen alguna discapacidad auditiva, es decir el 12.9 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Se sabe que hay diferentes causas entre los problemas de audición. Por cada cien personas con esta discapacidad 39 son a causa de alguna enfermedad, 23 por edad avanzada, 16 lo adquirieron por herencia genética, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 por alguna lesión en algún accidente y 7 por otras causas.
Se considera que una persona tiene discapacidad auditiva cuando ha perdido completamente la audición, hasta aquellas que padecen una debilidad auditiva, ya sea en uno o en ambos oídos y necesitan de algún aparato para ayudarse a escuchar.
Ante esta situación, la diputada Elena Edith Segura Trejo presentó la iniciativa de Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la cual se garantizará la entrega gratuita de estos dispositivos médicos a quienes presentan dicha discapacidad, a fin de elevar sus condiciones de vida, así como promover una inserción adecuada en los ámbitos escolar, social y laboral.
Según los portales de transparencia de la información pública de la Ciudad de México, solo seis órganos políticos de un total de 16 cuentan con programas sociales de apoyo para el sector de discapacidad auditiva, es por eso que esta nueva propuesta de Ley, busca asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos para personas con esta discapacidad en cualquier etapa de su vida y que cuenten con una situación económica vulnerable.
En conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil se promoverá e impulsará la campaña de Aparatos Auditivos para lo que se realizará un padrón único que incorpore a los derechohabientes de dicho programa y se les dé seguimiento.
Desde el año 2007 se promovió el derecho a la detección temprana de los padecimientos de sordera con el tamizaje auditivo en recién nacidos con el fin de brindar una atención inmediata sobre todo en casos que son reversibles o tratables y en los que no, informar a las familias para crear un entorno adecuado para el paciente con problemas de audición.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los casos de sordera podrían evitarse mediante la prevención primaria, por ejemplo, en mujeres embarazadas mediante la abstinencia de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas, ingerir ácido fólico y evitar el contagio de enfermedades virales como la rubeola.
En cuanto a los niños, la clave es la observación del buen desarrollo psicomotor y cuidar el volumen en que se escucha música o mira la televisión, también si necesita mirar a quien emite los sonidos o lee los labios.