Frente a las bajas temperaturas que se registrarán durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para prevenir de manera efectiva enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, bronquitos, asma, neumonía, laringitis y faringitis.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, el reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo no solo en la población general, sino también en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sistema Penitenciario, fueron detectados alrededor de 1.128 internos e internas padecen de enfermedades respiratorias agudas, la mayoría de ellos están en los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Prevenir el contagio es la mejor solución a los problemas de salud que acompañan la época de frío, también se recomienda lavarse las manos constantemente, sobre todo al acudir a lugares concurridos.
Los virus como el de la influenza pueden permanecer vivos cerca de 48 horas cuando hay fluidos corporales o en los pañuelos desechables. Es importante mantener los desechos fuera del alcance de las personas, mantener ventilados los espacios y permitir la entrada del sol.
Es necesario que las autoridades competentes ayuden en la labor del cuidado y la protección de los sectores más desprotegidos de la población como son niñas, niños, adultos mayores, discapacitadas y personas en situación de calle. La vicepresidenta fue incluyente con la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en situación de reclusión, para la cual exigió los mismos cuidados en materia de salud.
La aplicación de la vacuna es indispensable para evitar enfermedades del sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones, es indispensable cubrir boca y nariz en época invernal.
También tenemos que adoptar hábitos de higiene como cubrir la boca y nariz al toser o estornudar y, lo más sencillo, el lavado de manos con agua o con gel antibacterial, concluyó, Peralta.