El uso de la triple terapia fija para el manejo del asma ha demostrado beneficios clínicos vs la triple terapia en dosis abiertas y la doble terapia
18 de septiembre 2023. 12:34 pm
Un nuevo documento de consenso presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita la eliminación del visado para la triple terapia en el tratamiento de asma grave en favor de un buen control de la patología y un acceso equitativo a…
Un nuevo documento de consenso presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita la eliminación del visado para la triple terapia en el tratamiento de asma grave en favor de un buen control de la patología y un acceso equitativo a los tratamientos. No obstante, el uso de la triple terapia fija para el asma ha demostrado
beneficios clínicos vs la triple terapia en dosis abiertas y la doble terapia. Pese a ello, SEPAR constata que existe un agravio comparativo a nivel de acceso entre la triple terapia fija para el asma y la EPOC.
El documento cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), así como la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).
Beneficios triple terapia fija para el asma
Existe una amplia evidencia científica que indica que una elevada proporción de pacientes asmáticos
no tiene un buen control de su enfermedad, hecho que repercute en la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y en menores costes sociosanitarios. En contrapartida, la triple terapia fija para el asma
mejora de los síntomas y el control del asma; reduce la tasa de exacerbaciones moderadas/graves; reduce el uso de medicación de rescate; mejora la calidad de vida. Así, los pacientes asmáticos tratados con este tratamiento mejoran su calidad de vida en un rango no inferior a TTA6-9.
Por otra parte, en España se destina un 2 por ciento de los recursos de la sanidad pública al asma, o lo que es lo mismo, 1.480 millones de euros. Según el estudio ASMACOST, representa un coste medio por paciente de 1.726 euros por año, que varía en función de la gravedad del asma en una horquilla que va de los 959 euros para el asma leve a los 2.635 euros para el asma grave.
De esta forma, la triple terapia fija para el tratamiento del asma
tiene un coste tratamiento año (PVL-RD = 545,83 euros)
más bajo comparado con sus monocomponentes en terapia libre. Además, varios estudios han demostrado que puede reducir los costos sanitarios globales al disminuir la necesidad de hospitalizaciones, visitas a urgencias y la utilización de otros medicamentos adicionales.