La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financia un proyecto que estudia como mutaciones en el gen BRCA2 son las responsables de un porcentaje de ambos tipos tumorales
10 de enero 2019. 1:15 pm
El Journal of Clinical Oncology publica los resultados del estudio PROREPAIR-B, en él han participado 38 hospitales de toda España. Se trata de un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha centrado en el estudio de un posible nexo de unión…
El
Journal of Clinical Oncology publica los resultados del estudio PROREPAIR-B, en él han participado 38 hospitales de toda España. Se trata de un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha centrado en el estudio de un posible nexo de unión entre el cáncer de próstata más agresivo y el
cáncer de mama hereditario. La conclusión principal del mismo es que las mutaciones en el gen BRCA2 son las responsables de un porcentaje de ambos tipos tumorales además de otros subtipos, como por ejemplo ovario y páncreas
Para ello, desde 2013 se ha seguido a más de 400 pacientes de cáncer de próstata metastásico del tipo resistente a la castración - o bloqueo hormonal -, para analizar sus rasgos genéticos y relacionarlos con el progreso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, en busca de ese nexo de unión.
Una apuesta por la investigación
El proyecto ha sido liderado por Elena Castro, Nuria Romero-Laorden y David Olmos, investigadores de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El mismo forma parte de los proyectos de investigación de la AECC, para los que la asociación destinó el pasado año 17,6 millones de euros con un objetivo concreto: alcanzar los 20 millones de euros anuales para el 2020.
Con este propósito, actualmente la AECC está recogiendo firmas para solicitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que contemple, entre otras cosas, duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000 millones de euros € para lograr elevar la supervivencia hasta el 70 por ciento en el 2030.