Aún no se ha encontrado un fármaco para tratar la Enfermedad de Alzheimer, pero la investigación al respecto avanza cada día. Así, si hace unos años los fármacos para tratar el Alzheimer solo se enfocaban a los síntomas neuropsiquiátricos, sin embargo, hoy en día el 65 por ciento de los medicamentos que están en Fase III de investigación se dirigen a modificar el curso de la enfermedad.
A este respecto, según datos ofrecidos en la I Jornada de información a familiares y pacientes con Enfermedad de Alzheimer de la Fundación Alzheimer España (FAE), en la actualidad existen más de 2.000 estudios clínicos activos sobre la Enfermedad de Alzheimer, siendo más de cien los referidos a nuevos fármacos. Aunque parece una cifra de gran volumen, pierde peso si se compara con por ejemplo, con los más de 65.000 estudios sobre el cáncer.
Respecto a las investigaciones más destacadas, David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, exponía que existen nuevas vías de investigación de nuevos biomarcadores para conocer cómo se produce la enfermedad, como el estudio Heart to head, “es un análisis de los factores de riesgo cardiovascular y cómo influyen en el desarrollo del deterioro cognitivo y en la aparición de beta-amiloide en el cerebro”, aclara el experto.
Mientras la investigación sigue su curso, solo queda mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido se ha avanzado especialmente en la psicoterapia (terapias cognitivo-conductual, de resolución de problemas, de reminiscencia y de orientación a la realidad) y la estimulación y rehabilitación cognitivas.
Cuidar del cuidador
Otra de las cuestiones que ponían de manifiesto desde la FAE es el problema respecto a la atención sanitaria y social de estos pacientes, que en la mayoría de los casos corresponde a los propios familiares.
Actualmente se calcula que la Enfermedad de Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en nuestro país, “siendo más frecuente a partir de los 60-65 años y afectando al 20-30 por ciento de la población mayor de 80-85 años”. Sin embargo, según Mª Jesús del Yerro, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “entre el 68 y el 80 por ciento de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer son atendidos por un solo cuidador”.
De hecho, según se ponía de manifiesto en este encuentro, el 55 por ciento de los pacientes españoles con Enfermedad de Alzheimer está al cuidado de sus hijos y nietos, y el 35 por ciento de sus cónyuges; estando el 40 por ciento de los cuidadores jubilados y el 14 por ciento en el paro. Igualmente, tres de cada cuatro cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer son mujeres y el 25 por ciento tiene más de 70 años.
Ante estas cifras, durante la jornada se reflexionaba que muchos cuidadores en edad laboral tienen que renunciar a trabajos remunerados y muchos de los que ya están jubilados tienen pensiones muy reducidas. Es por ello que en otros países, como el Reino Unido, los gobiernos ya plantean destinar una cuantía económica al cuidador familiar de este tipo de pacientes, para permitirles tener descansos o ayudarles a reincorporarse al mercado laboral.
Existen más de 2.000 estudios clínicos activos sobre la Enfermedad de Alzheimer
Diversos países estudian cómo afrontar la situación de que entre el 68 y el 80% de los pacientes dependan de los cuidados de un familiar
El Médico Interactivo
7 de febrero 2019. 2:00 pm