La dificultad de valoración en los pacientes más pequeños, la mínima oferta de tratamientos convenientemente validados en esta población o la escasez de guías formativas específicas para el tratamiento del dolor infantil, son algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español. De esta forma, se puede concluir que el tratamiento del dolor infantil en España supone un desafío para todos los agentes implicados en el cuidado y atención de estos pequeños pacientes.
Para aportar ayuda en este problema, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal, el Hospital Universitario La Paz, así como el Grupo de trabajo sobre dolor infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), organizaron la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil en el Auditorio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.
En su charla magistral y bajo el título de: “Situación del Tratamiento del Dolor Crónico Infantil en España”, el Dr. Jordi Miró Martínez de la Cátedra de Dolor Infantil. Universitat Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal (URV-FG) y uno de los directores de la II Jornada, hizo hincapié en que: “El tratamiento del dolor crónico infantil es un problema importante que es poco conocido, escasamente estudiado e infratratado. Afecta a un parte considerable de la población infanto-juvenil y no ha recibido históricamente la misma atención que el de adultos, a pesar de que recientes estudios epidemiológicos estiman que la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37% de la población en España”.
Preguntamos al Dr. Francisco Reinoso-Barbero de la Unidad de Dolor Infantil. Hospital Universitario La Paz en Madrid y también director de la II Jornada, por su impresión sobre la misma.
“Esta II Jornada viene a demostrar que el interés sigue vivo y no hay más que ver el considerable incremento de los participantes hasta llegar a aforo completo. La I Jornada, realizada el pasado año, fue una jornada más científica, más institucional. Invitamos a todas las sociedades científicas y a las consejerías de sanidad, poniendo el énfasis en la existencia del dolor crónico infantil en España y podemos decir que fue todo un éxito. Esta II Jornada está más orientada a los problemas clínicos que tenemos cuando vamos a atender a un paciente con Dolor Crónico Infantil (DCI). Es fundamental valorar el dolor, encontrar qué tipo de tratamiento es el que tenemos que seguir y qué es lo que tenemos que hacer en cuanto a la prevención del dolor crónico, así que esta jornada es mucho más práctica”.
“La participación ha sido muy importante, no únicamente de todas las especialidades implicadas, sino de todo el personal sanitario implicado. Han hablado fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, anestesiólogos, pediatras… Creo que hemos cubierto absolutamente todos los ángulos desde los cuales se puede mirar y estudiar el DCI”.
“Caminamos lentamente identificando que el DCI es un grave problema al que no estábamos adecuadamente tratándolo. Pero una vez que lo tenemos identificado y con las herramientas adecuadas para poder evaluarlo, podemos ya iniciar el tratamiento. Pero, claro está, una vez que hemos conseguido las herramientas científicas para poder valorar, cuantificar e identificar el grado de dolor que tienen los pacientes, necesitamos los recursos humanos necesarios: falta de tiempo, falta de personal. Existen muy pocas Unidades de Dolor Infantil dedicadas exclusivamente a niños que tengan personal sanitario dedicado en exclusividad a las Unidades de Dolor. Luego algo está fallando cuando es un problema sanitario de tal magnitud y no le estamos dando la respuesta institucional que merece”.
Igualmente conversamos con el Dr. Juan Antonio Micó Segura, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED).
“Lo más importante es lo significativo que supone, en los tiempos actuales, celebrar una II Jornada después de un año que celebramos la primera. Es significativo por varios motivos: Supone una expansión del Grupo de Trabajo y sus actividades, impulsado por la SED desde el primer momento que el Prof. Jordi Miró nos lo planteó, y en segundo lugar, el reconocimiento de la importancia del tema por el Ministerio de Sanidad, puesto que lo organizamos en su sede y también por la gran aceptación del público. Estamos hablando de dolor infantil y ha habido temas que aunque ya hablamos de ellos en la primera jornada, han tenido una importante continuación en esta y seguramente en una tercera si la hubiera. No obstante, el programa se ha ampliado a algunos problemas que están actuando dentro del dolor infantil, temas muy significativos y muy bien tratados por todos los ponentes, como el problema del dolor infantil en niños con autismo, la ponencia sobre la utilización de opioides en niños, o los temas de los ensayos clínicos en dolor infantil”.
“Pretendemos cada día mejorar, pero si tuviera que destacar algo en este 2018, esto sería la implementación de la actividad de los grupos de trabajo de la SED, sobre todo porque se pueden tratar con mayor profundidad temas que afectan no solamente a los pacientes, sino a las familias, a la sociedad en sí misma, a la administración… y pretendemos continuar en esta misma línea, en que los grupos de trabajo se preocupen por su aspecto más significativo, más específico. En definitiva, vamos a seguir impulsando el trabajo de los grupos de la SED, siempre de manera multidisciplinar como es la SED, reforzando la difusión del problema del tratamiento del dolor en todas las especialidades”.
Existen pocas Unidades de Dolor Infantil que tengan personal dedicado en exclusividad
Enrique G. Jordá
5 de febrero 2018. 12:14 pm