Un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres, Reino Unido, predice que en algunos países de bajos y medianos ingresos (LMIC) podrían haber un aumento de las muertes por VIH, tuberculosis (TB) y malaria, hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente, en los próximos 5 años debido a la interrupción de los servicios de salud por la pandemia de COVID-19.
La investigación, que ha sido publicada en 'The Lancet Global Health', ha sido financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Consejo de Investigación Médica. Y señala que todavía hay una oportunidad para reducir sustancialmente el número de muertes al priorizar los servicios más críticos, específicamente la terapia antirretroviral (ATR) para el VIH, el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la tuberculosis y la provisión de redes duraderas tratadas con insecticida para la malaria.
Los autores advierten que predecir el verdadero impacto de la actual pandemia de COVID-19 y su respuesta en otras enfermedades 'está lleno de dificultades', especialmente cuando queda mucho por saber sobre el virus y la medida en que otros programas de enfermedades pueden verse afectados, y cómo esto podría afectar la salud de la población.
'La pandemia de COVID-19 y las acciones tomadas en respuesta a ella podrían deshacer algunos de los avances logrados contra las principales enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria en las últimas dos décadas, lo que agrava la carga causada por la pandemia directamente', ha señalado el profesor Timothy Hallett, del Imperial College de Londres, Reino Unido, quien codirigió la investigación.
En países con una alta carga de malaria y grandes epidemias de VIH y tuberculosis, incluso las interrupciones a corto plazo podrían tener consecuencias devastadoras para los millones de personas que dependen de programas para controlar y tratar estas enfermedades. Sin embargo, añade el investigador, 'el impacto de la pandemia podría evitarse en gran medida manteniendo los servicios básicos y continuando las medidas preventivas'.
Los hallazgos subrayan las decisiones 'extraordinariamente difíciles' que enfrentan los encargados de la formulación de políticas. Las medidas de represión a largo plazo bien administradas podrían evitar la mayoría de las muertes de COVID-19. 'Pero si estas intervenciones no se manejan bien, podrían hacer que las personas se alejen de los hospitales y las clínicas y obligan a cancelar los programas de salud pública, lo que lleva a un gran aumento en las muertes por otras enfermedades infecciosas importantes que habían estado bajo control', añade.
Para el director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, el impacto en el VIH, la tuberculosis y la malaria podrían ser incluso peores de lo que sugiere este estudio, y en algunos países, podrían ser incluso peores que el impacto directo de COVID-19.
'El Fondo Mundial realiza una encuesta cualitativa quincenal en los más de 100 países en los que invierte; los últimos resultados publicados sugieren que el 85% del VIH, el 78% de la tuberculosis y el 73% de los programas de malaria están siendo interrumpidos. El 18% de los programas de VIH, el 17% de los programas de tuberculosis y el 19% de los programas de malaria están experimentando un alto o muy alta interrupción', ha explicado.
Esta situación en países muy afectados por el VIH, la tuberculosis y la malaria, COVID-19 podría dar lugar a la reversión de muchos años de ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. 'No podemos permitir que esto suceda. Necesitamos más recursos y medidas decisivas, y debemos medir éxito no solo en términos de minimizar el impacto directo de COVID-19, sino también en términos de minimizar su impacto total, incluido el impacto en el VIH, la tuberculosis y la malaria', advierte.
Existirá un aumento de las muertes por VIH, tuberculosis y malaria debido a la pandemia de COVID-19
Los autores advierten que predecir el verdadero impacto de la actual pandemia de COVID-19 y su respuesta en otras enfermedades "está lleno de dificultades", especialmente cuando queda mucho por saber sobre el virus
El Médico Interactivo
22 de julio 2020. 2:02 pm