La mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar que necesitan un trasplante tienen telómeros cortos y mutaciones teloméricas. Algunas investigaciones señalan que el trasplante pulmonar en estos casos tendría un mal desarrollo. Un estudio del Hospital Universitario de Bellvitge expone que, pasado un año, la…
La mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar que necesitan un trasplante tienen telómeros cortos y mutaciones teloméricas. Algunas investigaciones señalan que el trasplante pulmonar en estos casos tendría un mal desarrollo. Un estudio del Hospital Universitario de Bellvitge expone que, pasado un año, la supervivencia tras el trasplante es mayor al 80%, sin tener en cuenta la disfunción de los telómeros.
Realizado entre 2013 y 2018, la investigación ha sido guiada por la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL. Difundida en la revista Frontiers in Medicine, en ella se concluye que el trasplante de pulmón propicia la calidad de vida y aumenta la supervivencia en enfermos de fibrosis pulmonar progresiva con telómeros cortos.
La incapacidad de algunas células de los tejidos de los pulmones de regenerarse, procede de mutaciones que desembocan en el acortamiento de los telómeros (secuencias de ADN del extremo de los cromosomas). Este proceso durante la fibrosis pulmonar añade más complejidad a la dolencia.
Diferencias en la morbilidad
Los enfermos de fibrosis pulmonar con disfunción telomérica a veces empeoran incluso con tratamiento. Aun así, un trasplante de pulmón es en estos casos, la mejor vía de actuación para lograr su supervivencia. Según otro estudio, estos trasplantes han tenido como resultado final un penoso avance en pacientes con disfunción en los telómeros. El estudio del Hospital Universitario de Bellvitge ha analizado la mortalidad, morbilidad y calidad de vida de los enfermos trasplantados, cruzando los datos de los que padecían disfunción telomérica con los de los que no la sufrían. La investigación expone, además, que hasta el 50% de pacientes con fibrosis pulmonar que necesitan trasplante posee telómeros cortos y mutaciones teloméricas. En ambos grupos hubo una importante mejora en la calidad de vida. Por el contrario, se pusieron de relieve algunas diferencias en la morbilidad. Y es que, los enfermos con telómeros cortos precisaron más circulación extracorpórea, tuvieron más complicaciones hematológicas precoces, y estuvieron más tiempo en UCI, por ejemplo. A pesar de ello, se trata de dificultades salvables.Centros participantes en el estudio
- Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL.
- Hospital Universitario Vall d'Hebron.
- Instituto de Investigación Biomédica CSIC / UAM-IdIPAZ de Madrid.
- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Santa Cruz de Tenerife.
Grupos de investigación de la red nacional de investigación CIBER participantes en el estudio
- M. Molina-IDIBELL.
- A. Roman-HUVH.
- C. Flores-ITER.
- R. Perona -IIB CSIC / UAM-IdIPAZ.
Referencia
Planas-Cerezales Lurdes, Arias-Salgado Elena G., Berastegui Cristina, Montes-Worboys Ana, González-Montelongo Rafaela, Lorenzo-Salazar José M., Vicens-Zygmunt Vanesa, Garcia-Moyano Marta, Dorca Jordi, Flores Carlos, Perona Rosario , Román Antonio, Molina-Molina María. Lung Transplant Improves Survival and Quality of Life Regardless of Telomere Dysfunction. Frontiers in Medicine. Volume 8. 2021. Page 920. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmed.2021.695919