Concluye con éxito la primera edición del Campamento de Verano para Niños con Enfermedades Reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), junto con la asociación de pacientes ConArtritis, ya que los 38 participantes, de entre 8 y 14 años y procedentes de distintos puntos de la geografía española, han valorado esta iniciativa de forma 'muy positiva'. Además de diversión, estos chicos han aprendido a mejorar su autonomía, a implementar a diario hábitos de vida saludables y a compartir experiencias.
El equipo médico formado por el Dr. Daniel Clemente, reumatólogo pediátrico; Rafael Jácome, fisioterapeuta; y María Sanz, enfermera, ha coincidido en destacar la 'gran experiencia' que ha supuesto participar en este campamento. A pesar del cansancio, ya que han estado supervisando a los niños las 24 horas del día y participando en todas las actividades, todos resaltan que 'estas dos semanas han servido de aprendizaje para los niños'.
En concreto, además de sus actividades lúdicas y de ocio, talleres, excursiones, etc, este grupo ha tenido integrado en su programa diario una actividad de ejercicio físico diseñada para ellos y centrada en hacer estiramientos y determinados movimientos para mejorar la flexibilidad de sus articulaciones, mantener la resistencia y evitar el dolor.
En el acto de clausura del campamento, el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, se ha mostrado muy satisfecho con esta actividad que se incluye en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Sociedad y que ha servido de gran ayuda y apoyo a los padres, puesto que no ha supuesto coste alguno para ellos y han visto cómo sus hijos han compartido experiencias con otros niños con el mismo tipo de patologías. 'Nos gustaría poder repetir esta iniciativa el próximo año con el objetivo de acercarnos a los pacientes pediátricos, para que compartan vivencias, aprendan los unos de los otros y se diviertan al mismo tiempo', ha destacado.
Asimismo, el coordinador de esta iniciativa y jefe de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid), el Dr. Juan Carlos López Robledillo, ha asegurado que es fundamental hacer este tipo de iniciativas 'que sirvan también para concienciar de que estas patologías no son sólo propias de personas mayores, ni van asociadas al envejecimiento de la población'. Se estima que uno de cada mil niños en España sufren algún tipo de enfermedad reumática, siendo la artritis idiopática juvenil (AIJ) la más frecuente, aunque también pueden afectar otras como el lupus eritematoso sistémico, vasculitis, entre ellas.
Por su parte, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, valora muy positivamente esta iniciativa ya que hay que ayudar a los niños, que son el futuro. 'A las asociaciones de pacientes nos complace ver que los niños con artritis tienen las mismas opciones para disfrutar del verano y divertirse como hace cualquier niño sin la patología. Además, se han organizado actividades que han podido realizar sin problema y, por tanto, se fomenta permanecer activos, algo que resulta muy importante para ellos'.