Expertos neumólogos y representantes de la Administración del ámbito sanitario de diversas comunidades autónomas españolas se han dado cita en Madrid con motivo del VI Foro Autonómico de la EPOC. Una jornada que ha girado en torno a la necesidad de garantizar la calidad asistencial que el sistema sanitario español proporciona a los pacientes afectados por la enfermedad.
La Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organizadora del Foro con la colaboración de Novartis, explica que 'los objetivos del encuentro han sido reflexionar sobre la calidad de la asistencia que se presta al paciente con EPOC en el sistema sanitario español, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario, así como actualizar la situación de los distintos planes de EPOC de las comunidades autónomas'.
De este modo, el encuentro ha servido para analizar y establecer las bases en la mejora de la asistencia y atención al paciente con EPOC, con el fin de reducir la elevada carga económica que la enfermedad supone.
La prevalencia de la EPOC se sitúa en el 10,2 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales en nuestro país. Una enfermedad que, según alertan los especialistas, cuenta todavía con un infradiagnóstico de hasta el 70 por ciento. 'La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infradiagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes, lo que supone un importante reto para los sistemas sanitarios,' ha destacado el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la SEPAR.
Tres pilares temáticos
El encuentro se ha estructurado en torno a tres pilares temáticos fundamentales: la agudización de la EPOC, la calidad asistencial de los pacientes con EPOC estable y, por último, la actualización de los planes de esta enfermedad en las diferentes comunidades autónomas españolas.
La agudización o exacerbación de la EPOC supone un coste económico muy elevado para el sistema sanitario. El Dr. Juan Antonio Riesco, vicepresidente neumólogo de SEPAR y representante de la Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio (SEAR), ha asegurado: 'El 57 por ciento de los pacientes de EPOC que ingresan en el hospital es a causa de una agudización y el 60 por ciento de los pacientes que vista Urgencias lo hace también a causa de una exacerbación'. Según el doctor Riesco, 'la EPOC supone un coste que oscila entre 750 y 1000 millones de euros al año, un 45 por ciento del cual se atribuye al gasto hospitalario que ocasionan las agudizaciones'.
Cada paciente con EPOC representa un coste sanitario medio anual de 1.876 euros. Los pacientes con exacerbaciones son los que requieren una mayor atención y asistencia sanitaria y, por tanto, tienen asociado un mayor coste económico.
Según el Dr. Riesco, 'con aquellos pacientes con agudización que precisan un ingreso hospitalario no sólo debemos limitarnos a tratar la causa del ingreso, sino que además debemos mantener un control mucho más estricto para evitar nuevas hospitalizaciones.' En este sentido, 'la prevención de estos ingresos se basa en un tratamiento farmacológico adecuado, acompañado de programas de autocuidado (educación para la salud, programas domiciliarios, etc.) que fomentan el control de la enfermedad,' ha añadido.
Más allá del impacto económico, las exacerbaciones también tienen importantes consecuencias en la salud del paciente: 'La agudización afectará sin duda a la historia natural de la enfermedad; de hecho, más de tres agudizaciones al año pueden conllevar un empobrecimiento del pronóstico de supervivencia del paciente. De ahí que se exija que éstos tengan un tratamiento y un control mucho más estricto que el resto', ha asegurado.
La calidad asistencial, clave en el abordaje de la patología
En el marco del encuentro también se ha tratado la importancia de la calidad asistencial de los pacientes con EPOC, tanto en aquellos con agudizaciones como en los que padecen la enfermedad de forma estable.
'Es imprescindible mantener una asistencia sanitaria de calidad con un coste razonable, por lo que resulta esencial identificar las acciones que repercuten de forma directa en la enfermedad y pueden ayudar a conseguir que los pacientes con EPOC estén mejor atendidos a un coste menor,' ha señalado el Dr. Alcázar, quien ha añadido que 'en este punto, tanto la visión del neumólogo como del gestor sanitario deben ir de la mano'.
Durante la jornada también se ha debatido en torno a la situación de los planes de la EPOC en las diferentes comunidades autónomas, especialmente dirigidos a mejorar los tratamientos y la detección precoz de la enfermedad así como a la disminución del gasto derivado de la misma.
En palabras del Dr. Alcázar, 'en la situación actual de crisis, existen diversas iniciativas destacables llevadas a cabo por las diferentes autonomías: algunas destinadas a mejorar el infradiagnóstico mediante la utilización de sistemas de detección precoz, otras encaminadas a controlar de forma eficaz los recursos sanitarios, así como nuevas propuestas que utilizan la Telemedicina tanto para el apoyo diagnóstico como para el terapéutico'.