Destacados expertos en el ámbito de la vacunología de toda España se han dado cita en Valencia en la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas, un foro de referencia en el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la vacunación antigripal y del viajero.
Los expertos reunidos en el encuentro coinciden en manifestar que todavía existe una baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero así como un cierto desconocimiento de los riesgos que supone el incumplimiento de las recomendaciones de los especialistas.
El Dr. Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), explica algunas de las razones: 'La vacunación antigripal ha sufrido una profunda crisis desde la vacunación gripal pandémica, desde entonces no se han recuperado los niveles de aceptación que había tenido, especialmente entre los mayores'.
Este especialista recalca que los niveles de inmunización frente a la gripe 'están muy lejos del objetivo, ya que la población de riesgo se vacuna en torno a un 60 por ciento. Tanto la OMS como la Unión Europea recomiendan una cobertura del 75 por ciento, que se pretende alcanzar en 2015'.
En relación al viajero, la Dra. Mar Faraco, de la Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), comenta que 'a pesar de que los viajeros comienzan a ser conscientes de los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales, todavía la percepción del riesgo es demasiado baja, y a menudo se incumplen las recomendaciones dadas por los profesionales, ya sea en materia de vacunación, profilaxis como en medidas generales de prevención'.
Y es que según los resultados un estudio publicado en 2007 en el 'Journal of Travel Medicine', en España más de la mitad de los viajeros a zonas consideradas de riesgo no había recibido vacunas previas al viaje. Además, más de un tercio de los viajeros al África subsahariana no llevaban pautada profilaxis antimalárica. La misma doctora lamenta que a 'la falta de consulta previa al viaje se añade a la falta de cumplimiento de determinadas recomendaciones.'
La campaña de la gripe
Según han indicado los especialistas, la temporada gripal 2013 ha sido bastante similar a la del año anterior, tanto en presentación como en intensidad, aunque con algunas diferencias. 'En algunas comunidades la intensidad de la infección gripal ha resultado en un aumento de casos graves que han necesitado hospitalización, afectando también a personas fuera del grupo de los mayores de 65 años', comenta el Dr. Cisterna
Otra de las características de este año ha sido la ausencia del virus gripal B, que 'mayoritariamente ha sido precedida en muchos casos por el virus gripal A H3N2, aunque finalmente ha sido predominante el virus tipo H1N1.' En relación a la denominación de la gripe como A, el doctor recuerda que 'debería seguir denominándose gripe estacional, gripe anual o gripe epidémica, sin un nombre determinado, ya que esto sólo se hace habitualmente en el caso de pandemias como la que ocurrió en 2009 y 2010'.
Tanto la OMS como la UE recomiendan que la cobertura vacunal en las personas mayores y los pacientes con problemas crónicos de salud debe alcanzar en 2015 del 75 por ciento, e insta a las autoridades sanitarias a lograr este objetivo que según el Dr. Cisterna 'hoy por hoy está lejos'.
Durante el encuentro, también se abordan las últimas innovaciones en el campo de la creación de las vacunas antigripales, en concreto, desarrollo de vacunas por cultivo celular. 'Se trata de un proceso innovador puesto en marcha desde hace algunos años y que acorta de manera muy sensible los plazos establecidos para la formulación y preparación de las vacunas, uno de los grandes mitos de la vacunación en épocas de riesgo pandémico', concluye el Dr. Cisterna.
El cultivo celular permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin utilizar antibióticos ni conservantes garantizando la pureza de la vacuna, y tampoco contienen proteínas del huevo, que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.
La vacunación del viajero
Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales (s que pernoctan) en todo el mundo superaron en 2012 por primera vez en su historia los mil millones: en concreto, 1.035 millones de turistas cruzaron fronteras durante este año, frente a los 995 millones de 2011.
Estos viajeros están expuestos a algunos problemas de salud durante sus estancias: 'Algunas estimaciones indican que por cada 100.000 viajeros a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, 5.000 pasarán algún día del viaje encamados a causa de enfermedad, 1.100 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso, 50 serán evacuados o repatriados y 1 fallecerá', ha indicado la Dra. Faraco.
Los especialistas en Medicina tropical y vacunación del viaje recuerdan que dichos riesgos se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. Para ello, recomiendan informarse con antelación suficiente (al menos seis semanas antes del viaje) de las condiciones sanitarias de la zona de destino y las recomendaciones de vacunación o quimioprofilaxis en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).
La enfermedad meningocócica incluye varios cuadros clínicos transmisibles, no sólo la meningitis, producidos por la bacteria Neisseria meningitidis. En el campo de la prevención en el viajero, los especialistas se refieren a la vacuna tetravalente ACW135Y, cuya dosis debería aplicarse en viajeros del 'Cinturón subsahariano de la meningitis' y en algunas otras circunstancias específicas, como en aquellos viajeros que vayan a alojarse en instituciones semicerradas como residencias de estudiantes. 'En algunos casos puede ser una exigencia de la institución, como es el caso de residencias estudiantiles en EEUU,' según la Dra. Faraco.
Asimismo, se recomienda en viajeros a eventos que supongan concentraciones masivas como por ejemplo el caso de los peregrinos a La Meca. Arabia Saudí, desde el año 2002, exige vacunación tetravalente a todos los peregrinos, tras los brotes ocurridos en las peregrinaciones del año 2000 y 2001.
Por último, también se indicaría a viajeros a zonas con brotes epidémicos conocidos, sobre todo niños menores de cinco años. 'Un ejemplo ha sido el caso de Chile iniciado en 2012, año en que comenzó un brote de meningitis por serogrupo W135, que precipitó la indicación de vacunación tetravalente de niños viajeros de larga estancia al país.'
La encefalitis japonesa y la rabia
La encefalitis japonesa es una enfermedad presente en prácticamente en toda Asia, por lo que debe considerarse la profilaxis en determinado tipo de viajeros a cualquier país de esta región. La enfermedad se presenta fundamentalmente en zonas rurales, 'sobre todo en aéreas de arrozales, donde el mosquito encuentra un hábitat fácil junto con aves que actúan de reservorio, pero también se da en algunas zonas periurbanas', indica la Dra. Faraco.
Por todo ello, la vacuna contra la encefalitis japonesa está indicada preferentemente para aquellos viajeros que planeen la expatriación, largas estancias en países asiáticos, estancias rurales o bien para aquellos que no tengan claro un plan establecido y no descarten los itinerarios rurales. También se indicará a viajeros que se desplacen a regiones donde existen alertas de brote.
España es un país libre de rabia en mamíferos terrestres desde 1978. No obstante, la aparición puntual de casos en animales domésticos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como consecuencia de la presencia de rabia en el país limítrofe (Marruecos), así como la presencia del virus en murciélagos, hacen posible la aparición de casos esporádicos humanos por mordedura.
Según la Dra. Faraco, 'el perro sería la especie causante en una posible aparición de un brote en España. La importación de un perro infectado desde el norte de África, por ejemplo, es el escenario más probable'. Por ello, la misma doctora ha recordado la importancia de la vacunación canina y la vigilancia animal de esta enfermedad: 'En la actualidad la vacunación antirrábica en los perros es voluntaria en varias CCAA españolas, pudiendo suponer un problema grave en el control de un brote de rabia puntual'.