La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha dado la voz de alarma sobre el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país en los últimos 10 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, la sífilis, la gonococia, las clamidias y las tricomonas afectan diariamente a más de un millón de personas, apareciendo cada año 340 millones de nuevos casos. En España, la sífilis es una de las enfermedades que más ha aumentado ya que, en tan sólo diez años, los casos debidos a esta infección se han duplicado.
Una persona sufre una infección cuando un microorganismo (virus, bacteria o parásito) está presente dentro de su cuerpo. La persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas, no se siente enferma, pero transmite el microorganismo causante de la infección. Las infecciones de transmisión sexual se contagian durante las relaciones sexuales mantenidas con personas infectadas y sin protección.
Las ITS han aumentado en los últimos 10 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, debido a diferentes motivos como los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios y los viajes al extranjero. Dichos aspectos han fomentado la reaparición de infecciones de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, más común en países de climas tropicales y subtropicales, y que en España había desaparecido prácticamente.
Un aumento preocupante
Según datos de las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de Oviedo y Gijón, dependientes del Hospital Monte Naranco de Oviedo, la infección por el virus del papiloma humano afectaba, a finales de los años ochenta, a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, mientras que 15 años más tarde el número de casos ha aumentado un 50 por ciento entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. Según el doctor Fernando Vázquez, jefe de sección de Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco,de Oviedo, la infección por el virus del papiloma humano afectaba, a finales de los años ochenta, a 55.000 hombres y 10.000 mujeres, mientras que 15 años más tarde el número de casos ha aumentado un 50 por ciento entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. Según el doctor Fernando Vázquez, jefe de sección de Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco, 'las infecciones de transmisión sexual se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que los síntomas no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección o fuera de la pareja es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, a un infectólogo o microbiólogo y a diferentes especialistas como son los ginecólogos, dermatólogos o los urólogos'.
Del mismo modo, los servicios de ITS de este hospital han alertado acerca del incremento de casos de personas infectadas por gonorrea y clamidias. Tras diez años obteniendo cifras decrecientes, se ha observado que desde el año 2000 éstos han aumentado gradualmente tanto en hombres como en mujeres. Ambas son infecciones que afectan a la uretra, en el caso de los hombres, y al cuello uterino en las mujeres. Según Vázquez, 'la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades en personas sexualmente activas y con varias parejas es la protección a través de los preservativos, la barrera más efectiva. Además, es fundamental evitar mantener relaciones sexuales con personas que presenten la infección hasta que estén totalmente curadas'.