En el futuro, la mayor innovación en la Cardiología Intervencionista será la forma en que se interpretan, integran e incorporan los avances técnicos en los algoritmos de manejo diario de los pacientes
9 de noviembre 2022. 12:43 pm
Las principales innovaciones en Cardiología Intervencionista protagonizan el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés), organizado por la Comunidad de Cardiología Intervencionista. Las jornadas se celebran del 16 al 18 de noviembre de 2022 en Madrid. El CSC 2022 apuesta fuertemente por…
Las principales innovaciones en Cardiología Intervencionista protagonizan el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés), organizado por la Comunidad de Cardiología Intervencionista. Las jornadas se celebran del 16 al 18 de noviembre de 2022 en Madrid.
El CSC 2022 apuesta fuertemente por la formación de los jóvenes cardiólogos intervencionistas y otros profesionales del ramo que empiezan su formación. También va dirigido a profesionales que quieren incorporar nuevas herramientas o técnicas en sus laboratorios de hemodinámica. El Curso es, asimismo, un punto de encuentro y discusión sobre las nuevas herramientas, dispositivos, técnicas, estudios e indicaciones que surgen en el campo de la Cardiología Intervencionista.
Innovaciones en Cardiología Intervencionista
“El campo de la Cardiología Intervencionista presenta una continua innovación”, comentan los portavoces del Comité de Dirección del CSC. En este sentido, en el curso se presentan innovaciones en Cardiología Intervencionista como las últimas versiones de los stents coronarios y las técnicas más recientes de modificación de placa. Especialmente en los casos de lesiones severamente calcificadas.
También se analizan los avances en la utilización e interpretación de estudios de imagen y fisiología intracoronaria. En especial el empleo de técnicas de corregistro de las distintas modalidades de diagnóstico y la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para asistir en la interpretación de imágenes. Asimismo, el programa incluye una intervención coronaria guiada por robótica.
De hecho, en el futuro, la mayor innovación en la Cardiología Intervencionista será la forma en que se interpretan, integran e incorporan los avances técnicos en los algoritmos de manejo diario de los pacientes.
Respecto a la vertiente de intervencionismo no coronario, se presentan los últimos modelos de prótesis aórticas (TAVI) que han llegado a los laboratorios. También destacados avances técnicos que paulatinamente simplifican las intervenciones y mejoran los resultados.