Estabilidad laboral, formación y autogestión de la profesión médica son medidas claves para el futuro de la Sanidad en Europa
26 de octubre 2023. 2:41 pm
Durante la inauguración de la cumbre europea de Sanidad que se celebra hasta el sábado, 28 de octubre se ha puesto de relieve que la estabilidad laboral, la formación médica continuada y de posgrado, y la autogestión de los médicos, son algunas de las claves…
Durante la inauguración de la
cumbre europea de Sanidad que se celebra hasta el sábado, 28 de octubre se ha puesto de relieve que la estabilidad laboral, la formación médica continuada y de posgrado, y la autogestión de los médicos, son algunas de las
claves para diseñar el futuro de la Sanidad en Europa. Y es que parece que las medidas a tomar están claras, aunque estas no lleguen a implementarse. Y es que el SNS comparte con Europa esta crisis en la implementación de propuestas. Así lo ha expuesto Tomás Cobo, presidente del CGCOM. “En la profesión médica reposa el conocimiento y las competencias, pero hay una crisis de implementación de propuestas para reconstruir el SNS”.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles Jiménez ha destacado que este foro “se centra en tres áreas vitales que la Comisión Europea ha marcado como algunos de los objetivos primordiales en materia de salud.
Demografía sanitaria, estrategias de salud mental en España y en Europa, y estrategia europea contra el cáncer, son los temas centrales”.
Crisis en la implementación de propuestas
En referencia a la intervención de Tomás Cobo, pese a esta crisis en la implementación de propuestas, el presidente del CGCOM se atrevía a hacer las suyas propias. En esta línea ha resaltado tres grandes ejes fundamentales para sostener el modelo sanitario. El primero de ellos es la
estabilidad en el empleo “clave para poder desarrollar especialidades como la Medicina de Familia” apuntaba.
En segundo lugar, ha subrayado la
autogestión y se ha referido al ejemplo de la pandemia, “cuando vimos que los médicos lideraron los equipos y las ideas y procesos iban de abajo a arriba, ahí es hacia donde debemos dirigirnos para no volver a la vieja anormalidad”.
El tercer eje se centra en la
formación médica continuada y de posgrado, acreditada, libre de conflicto de interés y armonizada en el entorno internacional, una tarea que es complicada de llevar a cabo “por el poco tiempo del que disponemos los profesionales médicos para ello”.