Taller de Ecografía Clínica en TEV
El experto realizó esta afirmación en el Taller de Ecografía Clínica en Tromboembolismo Venoso (TEV) celebrado por Viatris el pasado 23 de febrero, en sus oficinas de Madrid, por tercer año consecutivo. El evento, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), reunió a un grupo multidisciplinar de médicos involucrados en el manejo del paciente con Enfermedad tromboembólica venosa (Médicos de Urgencias, Medicina Interna y Cirugía Vascular) con el objetivo de fortalecer el manejo y diagnóstico de esta enfermedad. Este taller refleja el compromiso de Viatris por mejorar continuamente la calidad de vida de los pacientes y su dedicación a la innovación en el campo de la salud.El taller ha buscado actualizar los conocimientos sobre el TEV y su manejo en medicina de urgencias, proporcionar herramientas de diagnóstico y tratamiento validadas y seguras, favorecer el enfoque clínico multidisciplinar y promover el uso de la ecografía clínica como una herramienta protocolizada para los profesionales de la salud.
Importancia de la formación en TEV
Pedro Ruiz Artacho, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, coordinador junto con Sonia Jiménez del grupo de ETV de la SEMES, y coordinador científico del taller, destaca que “el impacto del taller es muy relevante, ya que la trombosis venosa de extremidades inferiores, especialmente cuando la sospecha es de trombosis venosa superficial, es una patología cuyo manejo diagnóstico y terapéutico en la actualidad tiene un margen de mejora muy importante”. Por ello, según el experto, “la formación en el manejo óptico de esta enfermedad, con alta morbimortalidad, es realmente importante y necesaria”.
“Con este taller, los profesionales han aprendido, a partir de una ecografía clínica, a descartar trombosis venosa profunda y superficial de extremidades inferiores. Además, han adquirido los conceptos más importantes de esta patología, aportándoles una gran autonomía para enfrentarse en su práctica diaria a los pacientes con sospecha de trombosis venosa en extremidades inferiores”, añade Ruiz.
Importancia del diagnóstico y tratamiento correctos
Ante la urgencia y la complejidad de las enfermedades tromboembólicas es crucial garantizar un diagnóstico y tratamiento correctos para evitar riesgos adicionales para los pacientes. Como destaca Rodrigo Rial Horcajo, “toda clase de enfermedad tromboembólica pasa por Urgencias” y depende de la “disponibilidad de radiología o de cirugía vascular”, por lo que no está a salvo de retrasos en el diagnóstico.
Según este experto, los retrasos “ponen en riesgo al paciente en caso de inacción”, pero un diagnóstico anticipado también puede ser arriesgado “por anticoagular al paciente” sin certeza. Por ello, recomienda que, durante el diagnóstico de una trombosis venosa superficial, se analice también la posibilidad de que esta sea profunda.