La llegada de los biosimilares ha supuesto un ahorro directo de recursos debido a su precio inferior frente al biológico de referencia. Al entrar en el mercado con valores más bajos provocan un descenso en el precio de los medicamentos competidores, hecho que beneficia directamente a los pacientes que consiguen un mayor acceso a los tratamientos. Pero además, el ahorro generado por el uso de estos medicamentos se traduce en una reinversión de los recursos en investigación y, como consecuencia, en más medicamentos innovadores para el futuro.
Esta es la idea que se ha defendido en el desayuno de prensa ‘Biosimilares, estrategia de futuro’, organizado por Biogen. En el mismo intervenían expertos de la talla de José Luis Poveda, jefe Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe, que ha comentado que “el biosimilar aporta innovación, especialmente en los avances en la producción y en la posibilidad reducción de costes, pero no debemos olvidarnos de la aportación en investigación en resultados de salud, que han supuesto conocer mejor los datos de eficacia de los tratamientos en vida real”.
Por su parte, Regina Múzquiz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), ha reflexionado que “además de centrar los esfuerzos formativos de la industria farmacéutica en los profesionales sanitarios, que están en continuo contacto con el paciente, es fundamental asegurarse de hacer llegar a los propios pacientes información rigurosa y veraz sobre los biosimilares, para así disipar todas sus dudas o reticencias si las hubiera”.
En esta misma línea ha intervenido igualmente Esteban Rubio, reumatólogo responsable de la Unidad de Espondiloartritis, Artritis Psoriásica y Uveitis del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, que ha agregado que “el futuro es del biosimilar, y su uso extendido, es cuestión de tiempo. Es esperable que administraciones, clínicos, pacientes y la propia industria farmacéutica trabajen en pos de un escenario de uso generalizado”.
La sostenibilidad como objetivo
Una de las principales conclusiones derivadas del desayuno ha sido que los biosimilares ofrecen una gran oportunidad de futuro para controlar el coste y la disponibilidad de medicamentos biológicos, lo que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios mundiales. De hecho, se estima que los biosimilares supondrán un ahorro de 2.443 millones de euros entre 2009 y 2020, lo que equivale al 1,3 por ciento del gasto farmacéutico total del SNS durante este periodo.
Así, enfermedades como el cáncer, la artritis, la hepatitis C o las enfermedades raras, se han visto muy beneficiadas por el desarrollo de biosimilares, ya que los medicamentos biológicos tienen un coste más elevado. Esta reducción en el precio de los medicamentos permite tratar a un mayor número de pacientes y acelerar el acceso a los mismos.
Sin embargo, pese a esta perspectiva positiva, los expertos han reflexionado que aún existen barreras la falta de regulación específica, la intercambiabilidad entre los medicamentos de este tipo, la ausencia de incentivos entre los profesionales sanitarios para lograr un uso racional de los medicamentos biosimilares. A ello se le suma la falta de formación de los profesionales sanitarios en materia de biosimilares y de información por parte de los pacientes.
Expertos auguran un futuro prometedor a los biosimilares
Su eficacia y su ahorro para los sistemas sanitarios los convierten en una herramienta clave en el futuro de la Sanidad
El Médico Interactivo
6 de noviembre 2018. 2:20 pm