Los expertos coinciden: los nuevos antiagregantes orales, como es el caso de prasugrel, son eficaces para el tratamiento de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (ICP), al reducir significativamente los eventos isquémicos el primer año. Prueba de ello…
Los expertos coinciden: los nuevos antiagregantes orales, como es el caso de prasugrel, son eficaces para el tratamiento de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (ICP), al reducir significativamente los eventos isquémicos el primer año. Prueba de ello es que la actualización de las Guías de Cardiología Europea y Americana para el manejo de los pacientes con SCA sin elevación persistente del segmento ST recomienda la utilización de los nuevos antiagregantes prasugrel y ticagrelor (combinados con ácido acetilsalicílico).
Así lo han puesto de relieve cuatro reputados cardiólogos durante el simposio-beca 'Cuestiones prácticas en el tratamiento del SCA con nuevos antiagregantes orales', patrocinado por la Alianza Daiichi Sankyo-Lilly, que ha tenido lugar en el marco del Congreso de la SEC 2011, que se ha celebrado del 20 al 22 de octubre en Maspalomas (Gran Canaria).
El profesor Dominick Joseph Angiolillo, director del Programa de Investigación Cardiovascular del Colegio de Medicina de Jacksonville de la Universidad de Florida y uno de los principales expertos mundiales en antiagregación, ha hecho especial hincapié en que 'prasugrel se posiciona como una opción beneficiosa, práctica y efectiva para los pacientes diabéticos con SCA que son tratados con ICP, en cuanto a la reducción de los eventos isquémicos, pero sin un incremento de la tasa de hemorragias mayores'.
Por ello, y basándose en su práctica clínica, el profesor Angiolillo recomienda 'la utilización de prasugrel como tratamiento convencional en los diabéticos con SCA sometidos a una ICP si no tienen contraindicaciones, como por ejemplo, un evento cerebrovascular previo'.
Por su parte, el doctor Fernando Worner Diz, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ha hecho una revisión de los últimos estudios concluyendo que 'prasugrel ha demostrado un efecto muy potente sobre la prevención de una complicación temible como es la trombosis del stent, así como una reducción mucho mayor del conjunto de eventos en pacientes diabéticos'.
Desde su punto de vista, 'estos dos hechos justifican la administración de prasugrel en los pacientes con síndrome coronario agudo que se revascularizan percutáneamente, siendo imprescindible en los pacientes diabéticos'.
La indicación de las nuevas Guías Europeas
La intervención del doctor Antonio Fernández Ortiz, cardiólogo intervencionista y responsable de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de Madrid, apunta que 'se podría decir que las nuevas Guías Europeas hacen justicia al igualar el grado y nivel de recomendación de los dos nuevos inhibidores del receptor P2Y12 en este grupo de pacientes. Para ambos fármacos habrá que tener precaución en los pacientes con riesgo de sangrado, pero la gran mayoría de los pacientes van a ser candidatos a beneficiarse del efecto antiagregante más potente, más rápido y más predecible que estos fármacos tienen y, por tanto, el impacto clínico será muy importante'.
Asimismo, Fernández Ortiz ha subrayado la importancia de facilitar la administración de los fármacos para conseguir un mayor cumplimiento terapéutico: 'Los pacientes con SCA toman a diario un número importante de pastillas, y muchas de ellas de por vida. Por eso cualquier iniciativa que sirva para disminuir el número de pastillas a tomar es importante. En este escenario, la administración de cualquier medicamento una sola vez al día se ve como una ventaja que facilita el correcto cumplimiento y adherencia al tratamiento'.
Por último, el doctor José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), quien ha moderado el simposio, ha destacado que 'aunque estos nuevos tratamientos suponen un coste mayor, al mismo tiempo, consiguen una mayor efectividad, lo que supone una ventaja a corto y largo plazo, al reducir las oclusiones coronarias en los enfermos con SCA con o sin elevación del segmento ST'.
En cuanto a la importancia sobre la estratificación del riesgo de los pacientes que indican las nuevas guías, López-Sendón ha recordado que 'en España, este proceso de estratificación del paciente está bien protocolizado desde hace años, obligando a medir el riesgo de forma continua (en cada visita, en el preoperatorio, en el post-operatorio...). En este aspecto la actualización de las Guías de Cardiología no van a suponer ningún cambio', ha dicho.